XXIX Salón de Gourmets: Cocineros infantiles, queso de Zamora y atún

Por el XXIX Salón de Gourmets ha pasado la cocina más representativa de cada país con sus reconocidos chefs, la cocina tradicional y la vanguardia de la cocina mundial, pero los más atrevidos en la cocina han sido los niños: “si se equivocan, siempre tienen un plan B; son más disciplinados y arriesgan más que los mayores”.

Gournet-cata-aceite XXIX Salón de Gourmets: Cocineros infantiles, queso de Zamora y atúnEste era el elogio de uno de los cocineros participantes hacia los niños, que están contribuyendo de manera notable a la afición por la cocina. Estos niños se han tomado tan en serio la importancia de su participación, que hasta han fueron los protagonistas en una cata de aceite de oliva.

Durante el evento, celebrado en Madrid del 13 al 16 de abril, se han llevado a cabo aproximadamente 300 actividades entre catas, exhibición de cocina, demostraciones, concursos, presentaciones… unos actos que han amenizado las jornadas laborales de los profesionales, mostrando las características y la versatilidad de los productos expuestos.

En Zamora, los mejores queseros

los-vivales-quesos-zamoranos XXIX Salón de Gourmets: Cocineros infantiles, queso de Zamora y atúnZamora es la mayor productora de leche de oveja en España, y la mayor parte de la industria de queso de oveja tiene fábricas en ella.

«Los Vivales», quesería radicada en Coreses, en la comarca de Tierra del Pan, de apenas mil quinientos habitantes, ha conseguido para su Etiqueta Negra la medalla de bronce en la categoría de quesos de oveja curados del Premio Mejores Quesos de España 2015. Se trata de un exquisito queso elaborado con leche cruda, ya que el Pago «Los Vivales» cuenta con una granja propia de 3000 ovejas para la elaboración de sus productos.

La Quesería Artesana «Laurus», por su parte, se alzó con el primer premio en el Concurso Nacional de Tablas de Queso, en el que participaron más de 300 variedades de todo el país. Esta empresa radicada en Torres del Carrizal elabora queso artesano con leche cruda de ovejas de su propio rebaño. Los propietarios, que han conseguido contratos excelentes en el Salón, lo celebran y no es para menos: «tanto los quesos como las cremas de untar han tenido muy buena aceptación en la feria y hemos firmado nuevos contratos para exportar nuestros productos, por lo que estamos ampliando el volumen de producción».

Las setas de Zamora también han estado presentes en Salón de Gourmets de Madrid, bajo la marca de calidad «Setas de Castilla y León». Hongos tan característicos de las tierras de Zamora como los boletos o las setas de cardo constituyeron una de las principales atracciones del stand «Tierra de Sabor». En dicho stand se pudo asistir a un show de cocina en vivo protagonizado por Javier García Peña, copropietario del Gastro-Bar La Candela en Valladolid, uno de los destacados concursantes del programa de televisión Top Chef que elaboró, en directo, un plato con boletos frescos de la variedad «vinícola» de la sierra de la Culebra.

Un atún de 260 kilos “invadió” el Salón Gourmets

Se puede decir que ha sido la pieza protagonista que ocupó el stand de Serpeska en el Salón Gourmets. 260 kilos de atún de pesca salvaje. Desde el mar mediterráneo había sido trasladado a unas granjas, situadas en Murcia, donde los pescados engordan a base de caballa y calamares, no ingieren pienso. En el propio stand se produjo el ronqueo o despiece del llamado cerdo de mar, llamado de esta manera porque de él se pueden aprovechar prácticamente todas sus partes. Son piezas codiciadas, cuyo consumo no para de crecer. Japón se lleva mucho a casa, pero en Europa y EEUU cada vez es más demandado. La parte más preciada es la ventresca, así como las zonas más grasas, como el morrillo y el lomo alto. El ronqueo se empieza por la cabeza, de la que se obtienen el mormo, la galeta y la parpatana, protagonista de muchas recetas.

El maestro y sushiman Yoghi Osanai, del restaurante Fukku (Madrid), fue el encargado de guiar la destreza de los cortadores y de mostrar cómo se hace el verdadero corte japonés de sashimi, tartar, tataki y de un lomo bajo, que sirvió con una salsa picante. Incluso algunos cortes terminaron en las neveras de La Lonja, el Raw Bar y de la veterana taberna La Mar, en la Plaza de Oriente, donde se degustarán durante unas jornadas que rinden tributo a esta joya del mar.

Todo un descubrimiento, por su gran aceptación, el espacio que el Salón Gourmets ha dedicado a los productos ecológicos. Destacar la mermelada con bajo contenido en azúcar con sabor a mango; espectacular y los sobaos y quesadas, producto imprescindible de Cantabria. Muy curiosas y desconocidas las bolsas que produce Life in a bag, que incluyen todo lo necesario para cultivar tu huerto en casa, tanto microbegetales como hierbas aromáticas y hasta, quien lo hubiera pensado, flores comestibles.

La XXIX edición ha contado con 1422 expositores (un 22,1 % más vs. 2014), 35.000 productos expuestos y más de 1100 novedades en 22.000 m2 de exposición. Además, por los largos pasillos gastronómicos, han pasado 84.117 profesionales, un 5,2 % más que en 2014, así como consumidores expertos en productos de alta gama.

Con un 50 % más de exposición extranjera y un volumen de negocio estimado de 192 millones de euros (directo e indirecto) se puede afirmar que la internacionalización del Salón de Gourmets se ha superado con creces. Además, hay que destacar la gran presencia oficial que ha habido este año. Más de 300 autoridades, durante los 4 días, en los que han pasado: embajadores, ministros, consejeros y un sinfín de personalidades oficiales de todo el mundo.

Un año más se ha despedido el Salón de Gourmets con la ilusión de esperar el treinta aniversario que se celebrará el 4, 5, 6 y 7 de abril de 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.