Inicio / NOTICIAS / El Yeti no tenía nada de abominable, era un oso

El Yeti no tenía nada de abominable, era un oso

Según un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York, basado en análisis de restos de ADN y hecho público el 29 de noviembre de 2017, «el Yeti», la misteriosa criatura de los altiplanos himalayos del Tibet, sería un simpático oso.

Dibujo-oso-himalayaTras analizar nueve fragmentos de huesos, trozos de piel, pelo y materias fecales recogidas en las montañas del Himalaya desde los años 1930 hasta la actualidad, y una vez analizado el ADN, uno de los restos ha resultado ser de un perro y los ocho restantes de dos osos negros asiáticos, osos pardos himalayos y osos pardos tibetanos.

Según la información publicada en Rollingstone.com, Charlotte Lindqvist, una de las autoras del estudio, asegura que «el Yeti es un oso que vive actualmente en la región, y realmente tiene poca importancia que sea cualquiera de los tres osos locales. El estudio demuestra que el mito del Yeti hunde sus raíces en hechos biológicos reales», y que no hay que seguir buscando más lejos.

¿Mito o realidad. Para la revista Futura Sciences, ambas cosas. Por una parte existe el mito, transmitido de generación en generación, del “misterioso hombre de las nieves”. Por otra, los investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York, en Buffalo, acaban de aportar nuevas informaciones  sobre la leyenda en el estudio inicialmente publicado en Proceedings of The Royal Society B.

Los análisis de los nueve fragmentos pertenecientes a museos y colecciones privadas, facilitados por la productora del documental “Yeti or Not”, realizado en 2016, no solo demuestran que pertenecen a diferentes osos de la zona, sino que también han aportado datos sobre la historia evolutiva de los osos de Asia, algunos de los cuales se encuentran actualmente amenazados de desaparición, como los osos pardos del Himalaya, pertenecientes a un línea que hace unos 650 000 años se separó de los restantes osos pardos durante una glaciación, por lo que evolucionó separadamente.

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Protesta en Rabat en favor de la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla

RSF pide el sobreseimiento en el juicio de Alí Anouzla, aplazado una vez más

El 14 de diciembre de  2017 se ha vuelto a aplazar la vista del juicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 8 =