Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Yihadistas preparaban atentados con explosivos en Barcelona

Yihadistas preparaban atentados con explosivos en Barcelona

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba “uno o varios” atentados con bombas en la capital catalana, y el fugitivo actualmente buscado podría no encontrarse ya en España, indicó este domingo la policía catalana.

Josep Lluis Trapero, jefe de loa Mossos d'Esquadra de Cataluña
Josep Lluis Trapero, jefe de loa Mossos d’Esquadra de Cataluña

En un encuentro con la prensa internacional en Barcelona, el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, indicó que los planes del grupo se vieron frustrados cuando el miércoles se produjo una explosión accidental en una casa de Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona, informa Andes.

“En ese momento se estaban preparando los explosivos para con inminencia hacer uno o varios atentados en la ciudad de Barcelona”, en objetivos que Trapero no quiso precisar.

En esa casa, la célula, integrada por doce personas, tenía almacenadas más de cien bombonas de butano, precisó el funcionario.

Desde el miércoles están trabajando en ella, y la policía catalana ha encontrado ya “ingredientes” de TATP, un explosivo empleado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó ambos atentados.

El consejero de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, afirmó por su lado que la célula “ha quedado neutralizada”, a pesar de que se sigue buscando a un fugitivo.

Según la prensa española, el fugitivo es el marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, quien habría conducido la camioneta blanca que mató a 13 personas e hirió a unas 120 en la Rambla de Barcelona.

Trapero no quiso confirmar la identidad del conductor ni del fugado, y reconoció que podría haber salido del país: “Si supiese que está en España y supiese el sitio, iríamos a por él. No sabemos dónde está”.

Igualmente, Trapero dijo que “de las doce personas ninguno de ellos tiene antecedentes vinculados” con delitos de terrorismo.

El comandante de los Mossos confirmó también que uno de los integrantes de la célula es el imán de Ripoll, un pueblo del norte de Cataluña en el que vivieron muchos de los integrantes del grupo.

Dicho imán fue identificado por su compañero de piso como Abdelbaki Es Satty, y el sábado fue registrada su vivienda.

De los doce miembros conocidos de la célula, cuatro están detenidos, cinco murieron tras perpetrar un ataque en Cambrils (120 km al sur de Barcelona), uno fugado y otro muerto en la casa de Alcanar.

El duodécimo podría haber fallecido también en este accidente, ya que en esa vivienda se encontraron “restos como mínimo de dos personas”, según Trapero.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Taner Kiliç

Turquía: sigue el acoso judicial contra Amnistía Internacional

El próximo 22 de noviembre de 2017 está fijada una nueva vista del proceso que …