Yves Saint-Laurent: más o menos biografía sin estridencias de un genio de la moda

“La película cuenta la historia de un hombre muy dotado en su oficio pero un poco depresivo. Eso es algo que ocurre también en otras actividades, entre los electricistas o los chocolateros, y sin embargo no se hacen filmes sobre ellos”. (Cahiers de Cinéma).

cartel-Yves-saint-Laurent Yves Saint-Laurent: más o menos biografía sin estridencias de un genio de la modaEn 1957 y tras el fallecimiento de Christian Dior, Yves Saint-Laurent se encuentra inesperadamente con apenas 21 años dirigiendo la parte creativa de la gran casa de moda. Todos los ojos de la alta burguesía, francesa e internacional, están fijos en él cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el desfile, la nueva figura de la moda conoce a Pierre Bergé, quien a partir de entonces será no sólo su socio, sino también el gran amor de su vida. Su relación la definió año más tarde el propio Bergé: “Mi única falta fue querer protegerle demasiado”.

Tres años después se crea la empresa YSL que se convierte en una de las marcas mundiales de la moda y el lujo. La pareja vive días de vino y rosas en mansiones de fábula en París y Marrakech, rodeada de amigos y enemigos, de amores sucesivos, un diluvio de coca y una envidiable colección de pintura; pero Saint-Laurent acabará librando una amarga batalla consigo mismo, contra sus demonios y contra los muchos factores externos que ponían trabas a su personal cruzada por modernizar el inmovilista y conservador mundo de la moda.

Biopic sobre un gran creador de moda que tuvo una vida novelesca (y que en este mismo 2014 ha tenido que competir con otra película, firmada por Bertrand Bonello, con idéntico argumento) dirigido por Jalil Lespert (anteriormente actor y autor de un único largometraje, Des vents contraires), quien ha contado con la bendición del compañero de YSL, Pierre Berger, quien naturalmente sale muy “favorecido” en la historia.

Protagonizada por dos excelentes actores: Pierre Niney (Nuestros 18 años) y Guillaume Gallienne (Guillaume y los chicos a la mesa), ambos salidos de la cantera de la Comédie Française, es un relato cronológico que abarca de 1956 a 1976 (nadie explica por qué la historia se corta en este punto, pero la voz en of de Berger nos da una pista: “Entraste en la enfermedad como se entra en la religión. Solo eras feliz dos veces al año, en primavera y en otoño”, aludiendo a las crisis de demencia de Yves y a los desfiles de las colecciones), se concentra en el ascenso progresivo y el éxito definitivo de Saint-Laurent y salta de un desfile a otro para desarrollar un argumento que prima los aspectos “rompedores” (una pareja gay y además anticonformista, y moderadamente fiel) y roza los aspectos más sombríos del creador (sus múltiples adicciones).

En la película se apuntan los principales rasgos de la vida de un hombre que se convirtió en un fenómeno cultural, un genio de la moda que a medida que iba cumpliendo años vivía más alejado de la realidad (alcohol, cocaína, fiestas que acaban en orgías) aunque sin perder nunca la capacidad de crear colecciones sorprendentes y hermosísimas; un hombre tímido, introvertido, encerrado en su concha y lleno de complejos infantiles sin resolver (la relación con su madre, “ser marica en Orán” en los años 1950, la memoria del colegio de curas…).

La película entera está “del lado de Pierre Berger”, el narrador, la voz en of que lee un carta que ha escrito a “su querido Yves” (fallecido en 2008), en el momento en que se dispone a subastar los muchos objetos de arte que la pareja acumuló al cabo del tiempo, y que le reportaron nada menos que 373,9 millones de euros; un hombre curioso, esteta, inteligente y un empresario con dotes de estratega, que inyectó realismo y puso los pies en el suelo al diseñador idealista que tuvo algunas intuiciones estilísticas simplemente geniales, revolucionarias, como vestir a la mujer con smoking, traje de pantalón y chaqueta o los amplios chaquetones cruzados que hasta entonces eran privilegio de los lobos de mar. Y que decía que únicamente lamentaba no haber sido el creador del “vaquero”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.