‘Zuloaga y Falla: historia de una amistad’ en la Casa Lis de Salamanca

‘Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad’, una propuesta que recoge hasta un centenar de piezas diferentes que van desde una treintena de pinturas hasta cartas, marionetas y otros reclamos sobre la relación “personal” que ambos artistas mantuvieron durante años.

zuloaga-falla-cartel-museo ‘Zuloaga y Falla: historia de una amistad’ en la Casa Lis de Salamanca
Cartel de la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad’, en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca.

 

La muestra, que pasó antes por el Palacio de Cibeles de Madrid, estuvo en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca en junio de 2016, ofreciendo un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos creadores, a través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, la obra plástica de Zuloaga y musical de Falla.

Además de unas 30 obras de Ignacio Zuloaga como ‘Lolita’, ‘Las tres primas’, ‘Desnudo del clavel’, ‘Retrato de Ortega y Gasset’, ‘Vista de Toledo’ o el conocido ‘Retrato de Manuel de Falla’, entre otras, hay creaciones de los artistas Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.

Comisariada por José Vallejo, esta exposición estuvo organizada por el Museo Art Nouveau y Art Déco junto al Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza (Segovia) y el Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León.

Cuenta con piezas prestadas del Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, colecciones particulares y el Instituto Cervantes de París son algunas de las instituciones que han prestado obras.

En su presentación el pasado 2 de marzo estuvieron presentes la creadora y nieta del Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza, María Rosa Suárez Zuloaga, el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo, el comisario, José Vallejo, y el director del museo salmantino de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro. Para María Rosa Suárez Zuloaga, “la exposición se ha hecho porque detrás había una verdadera amistad”.

Las investigaciones indican que posiblemente Manuel de Falla (1876-1946) e Ignacio Zuloaga (1870-1945) se conocieron en París en 1910, pero no es hasta 1913 cuando existe una prueba documental de su relación.

Es en esta fecha cuando arranca el recorrido de la exposición, con la carta en la que el compositor gaditano solicita ayuda y consejos a su amigo, el pintor eibarrés para la puesta en escena de ‘La vida breve’.

Tras este primer contacto, ambos mantienen una relación epistolar a través de la cual, como explica el comisario de la exposición, José Vallejo, “se traslucen los éxitos, los fracasos, las inquietudes sociales y políticas, las ilusiones, los problemas familiares y, sobre todo, la forma de ver la cultura española y el arte de estos dos magníficos creadores”.

Zuloaga y Falla se encuentran en París en 1913, Madrid, 1920 y Granada en 1921 y 1922, entre otras ciudades, a lo largo de dos décadas y su relación de amistad les anima a trabajar juntos en un proyecto en el que música y escena cuentan con la dirección de los dos, un propósito que tardará 15 años en formalizarse con la representación de ‘El retablo de maese Pedro’ en la Ópera Cómica de París en 1928.

El retablo es la culminación profesional de la colaboración entre los dos autores durante veinte años en diversos proyectos, la mayoría con un interés social. Entre ellos, destacan: la inauguración del proyecto de Zuloaga de las escuelas de Fuendetodos en la casa natal de Goya, en 1917; el trabajo conjunto en la obra escénica sobre la novela del argentino Enrique Larreta (1875-1961), ‘La gloria de don Ramiro’ (1919-1921); el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Falla, Federico García Lorca y Fernando Vilchez en 1922; la exposición de Zuloaga ese mismo año en el entonces llamado Museo de Meersmans (Museo de Antigüedades del Carmen de los Mártires) de Granada.

La colaboración de Zuloaga y Falla en 1928 en ‘El retablo de maese Pedro’ es el proyecto conjunto de “mayor envergadura”, una obra musical para personajes y títeres que explora el mundo del teatro dentro del teatro, con libreto inspirado en un episodio de ‘El Quijote’.

En 1923 se estrena en Sevilla en versión concierto y en París, en versión escénica. Tras su gran éxito, también se estrena en otras ciudades europeas como Ámsterdam (1926), donde cuenta con la dirección escénica de Luis Buñuel, para culminar en 1928 con la versión de Zuloaga, Falla y el pintor e ilustrador Maxime Dethomas (1867-1929).
Para la representación de una nueva versión en el Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París en 1928, Falla encarga la realización de los decorados, figurines y marionetas para la puesta en escena a Zuloaga.

Salamanca-casa-LIS ‘Zuloaga y Falla: historia de una amistad’ en la Casa Lis de Salamanca
JCL: Salamanca, fachada Casa Lis
Zuloaga-retrato-Falla ‘Zuloaga y Falla: historia de una amistad’ en la Casa Lis de Salamanca
Retrato de Falla, realizado por Zuloaga, presente en la muestra

En la exposición, se muestran dibujos, bocetos a color de la escenografía y cuatro cabezudos y siete marionetas de cruceta alemana originales que se exponen por primera vez de forma conjunta desde el estreno de la obra. Además, se exhibe correspondencia del pintor que refleja el viaje ‘quijotesco’ que realizó a lo largo de 1927 para inspirarse, así como el manuscrito de la obra.

Zuloaga realiza estas piezas en colaboración con Maxime Dethomas. Durante la década de 1890, Dethomas formó una estrecha amistad con Zuloaga, quien vivía entonces en París, ya en 1892 eran amigos cercanos. Dethomas invitó a Zuloaga a permanecer con su familia un cierto tiempo, durante el cual Zuloaga se vincula con su media hermana, María Valentina Dethomas. Zuloaga se casó con ella el 18 de mayo de 1899, con Eugène Carrière (1849-1906) e Isaac Albéniz (1860-1909) como testigos.

El último encuentro entre los dos artistas tuvo lugar en 1932, cuando Falla se aloja en casa de Zuloaga, en Zumaya, con motivo de la inauguración del Museo de San Telmo y el pintor realiza el conocido retrato del músico.

El recorrido finaliza con la carta de despedida que en 1939 Falla envía a Zuloaga antes de su viaje a Argentina, donde muere en 1946, un año después que su amigo. Se intercambiaron más de 200 cartas entre 1913 y 1939.

El Museo Casa Lis, palacete modernista, está ubicado sobre la antigua muralla de la ciudad, tiene desde el 1 de abril un horario de 11 a 20 horas de martes a domingo. El año pasado 2015 el Museo recibió casi 120.000 visitantes.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.