1968: una demostración que cambió el mundo de la informática

Fue el 9 de diciembre de 1968. Hace cincuenta años y dos días que Douglas Engelbart, un ingeniero investigador en el Stanford Research Institute (SRI) de Menlo Park, California, presentaba en una demostración que duró una hora y cuarenta minutos un conjunto de tecnologías, entonces futuristas y algunas de ellas tan solo imaginadas, que hoy forman parte de nuestra cotidianidad como el ratón, el ancestro de la vídeoconferencia y el cortar y pegar.

Douglas Engelbart

Quince años antes de que se comercializara el primer ordenador y cuarenta antes de que Steve Jobs presentara el iPhone, Engelbart, un “visionario” de 43 años -quien trabajaba en un mundo en que los ordenadores no tenían pantalla y se dedicaban fundamentalmente a hacer operaciones de cálculo, cuyos resultados presentaban en una ficha perforada-,  sentaba las bases de la informática moderna en una conferencia que posteriormente iba a servir de inspiración a miles de ingenieros en todo el mundo.

En la habitual conferencia de otoño de  San Francisco, que después sería conocida en el mundo de la informática como “la madre de todas las demostraciones, Engelbart al frente de su equipo de SRI, y sirviéndose de un teclado principal, un miniteclado en el que daba las órdenes y el antepasado del ratón, con el cual controlaba un puntero en la pantalla, presentó su “oN-Line System” (NLS),  que el francés Instituto de Investigación en Informática y en Automática (INRIA) resume así: “La imagen de sus manos y la de la pantalla son proyectadas en grande, lo que permite que todos puedan seguir lo que hace. El público descubre un sistema integral que permite la edición de documentos estructurados mezclando texto y gráficos, elegir entre diferentes vistas del contenido, realizar búsquedas en los documentos, crear relaciones entre elementos internos o externos y presentar varios documentos en zonas de pantalla separadas”.

Concebido por Douglas Engelbart, construido por investigadores del Centro de Investigación sobre la Aumentación (ARC) del Stanford Research Institute  y financiado por la Defense Advanced Research Agency, la NASA y la Air Force estadounidense, el sistema NLS fue el primero en utilizar hipertextos, ratones, monitores de video, informaciones clasificadas por pertinencia, ventanas en la pantalla, programas de presentación y muchos otros conceptos informáticos modernos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.