2013: 29 periodistas asesinados y 4 desaparecidos en América Latina y el Caribe

Ernesto Carmona*

periodismo-periodistas-violencia 2013: 29 periodistas asesinados y 4 desaparecidos en América Latina y el Caribe29 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en 2013 y 4 más se encuentran desaparecidos por la fuerza en 9 países de América Latina y el Caribe, según el informe 2013 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

En México hubo 7 asesinatos de periodistas y trabajadores de la información y 4 desapariciones forzadas, además de decenas de atentados; en Brasil se registraron 7 asesinatos, 4 en Guatemala, 4 en Colombia, 4 en Honduras, 1 en Ecuador, 1 en Perú y 1 en Nicaragua. En total, hubo 33 víctimas.

Estos crímenes ocurrieron en una región en que no existe ninguna guerra formal y entre las víctimas se encuentran periodistas de 3 países que pusieron en marcha mecanismos de protección para los trabajadores de prensa, aprobados por ley o por iniciativa gubernamental: México, 7 asesinatos y 4 desapariciones; Colombia, 4 muertes; y Guatemala, 4 homicidios. Suman cientos los intentos fallidos de asesinato, amenazas de muerte a periodistas, agresiones, atentados de diversa naturaleza y ataques armados a medios de información.

Estadística anual de víctimas 2007-2014

  • 2007: 27
  • 2008: 26
  • 2009: 32
  • 2010: 40
  • 2011: 39
  • 2012: 30
  • 2013: 34
  • Fuente: Ciap-Felap

Cometiendo asesinatos impunes, atentados y amenazas, ciertos “poderes fácticos” que actúan en la sombra procuran silenciar al periodismo. Con sus acciones criminales imponen la censura y autocensura en las empresas informativas y siembran el miedo entre periodistas que viven cotidianamente amenazados y con el temor de ser la próxima víctima si informan sobre esos poderes de hecho.

¿Quiénes integran esos “poderes fácticos” que matan y/o atacan periodistas y medios para coartar el derecho a la libre expresión e información? Una respuesta de noviembre 2013 proviene del “Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala” (Cerigua), cuyas conclusiones son válidas para toda la región latinoamericana y caribeña que padece este flagelo antidemocrático: “Poderes paralelos, crimen organizado, autoridades prepotentes, funcionarios corruptos, fuerzas de seguridad incapaces y abusivas, pobladores irrespetuosos, son algunos de los actores que están intentando coartar derechos fundamentales”.

La impunidad marca estos crímenes en todos los países. En Colombia, los delitos de asesinatos prescriben a los 20 años, se cierran los expedientes y mueren las investigaciones que poco o nada avanzaron. Ya prescribió en absoluta impunidad el 45% de los 142 asesinatos registrados en ese país en los últimos 36 años (1977-2013), reportó María Camila Rincón Ortega, del diario El Espectador, de Bogotá. El 25 de diciembre 2013 prescribió el último de estos 64 casos, el proceso por el asesinato del periodista Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, ocurrido el 26 de diciembre de 1993.

El 17 de diciembre 2013 se cumplieron 27 años sin justicia del asesinato del director de El Espectador, Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, perpetrado por el cartel de Medellín.

Ausencia de avances en el proceso judicial

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia anunció que dentro de un mes prescribirá el caso de Jesús Antonio Medina Parra, asesinado el 28 de enero de 1994, quien «en la sección “Los Fogonazos” de su programa “La Fuerza”, transmitido por la emisora Radio Punto de Cúcuta, solía fustigar a la clase dirigente local y denunciar arbitrariedades y malos manejos cometidos por funcionarios de las empresas de servicios públicos», recuerda la Flip.

El escenario en Guatemala, como un espejo del resto de la región, “es peligroso y hostil; la impunidad sigue cobijando a los asesinos y a los actores que limitan, restringen, agreden y violentan la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información”, denunció el reporte de Cerigua.

“Nos seguimos acercando a lo que está ocurriendo en México (1) y enfrentamos a similares delincuentes; tenemos un estado débil que no puede responder con idoneidad a las necesidades de seguridad de la población, ni garantizar que el contexto en donde trabajamos sea el adecuado para la función social que desempeñamos”, señala el informe. En otras palabras, toda la región se acerca con diverso ritmo “a lo que está ocurriendo en México”.

Una noticia buena fue que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad (27-11-2013) la resolución “Seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad” [A/C.3/68/L.40/Rev.1] (2) que propicia la seguridad de los periodistas y aboga por el fin de la impunidad de los frecuentes asesinatos en todo el mundo. También instituyó el 2 de noviembre como «Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas».

La resolución significa que después de varios años de denuncias, debates e informes, la ONU pasó a una etapa en que “insta”, “exhorta” y “solicita” que los países miembros adopten legislaciones para proteger el trabajo de los (las) periodistas y aborden como tarea de Estado poner fin a la sombría matanza de trabajadores de prensa, además de terminar con la impunidad que históricamente protege a los autores intelectuales y materiales.

La ONU también reconoció los riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio profesional y subrayó “la importancia de adoptar un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género a la hora de considerar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas”. La victimización de la mujer periodista incluye el ingrediente adicional del machismo, un factor devastador en América Latina, África y países árabes, aunque también está presente en latitudes “civilizadas” como España, Rusia y otras.

Este año, en que diversos organismos periodísticos cifran en casi 80 los periodistas asesinados en el mundo, sea en países que padecen o vivieron guerras promovidas por Estados Unidos y sus aliados OTAN, como Siria y Libia, o en naciones destruidas y hoy “inviables” por invasiones anteriores (Somalia, Afganistán e Irak), o las acciones neo-coloniales de Francia en Malí, con apoyo logístico de EEUU, los “nativos” de los países victimados comienzan a ver a los corresponsales extranjeros más como propagandistas de las grandes potencias guerreras, que como reporteros imparciales de una guerra neocolonial de nuevo tipo. La resolución solicitó al Secretario General que en su 69º período de sesiones, en 2014, informe a la Asamblea General sobre la aplicación de este acuerdo que “insta” y “exhorta” a los países miembros a crear mecanismos de protección para los periodistas.

Asesinatos y atentados 2013

Países, en orden alfabético (asesinatos en orden cronológico regresivo):

• Brasil, 7 asesinatos:

12-10-2013: Claudio Moleiro de Souza, director de Radio Meridional, fue asesinado en Jarú, estado amazónico de Rondonia (norte de Brasil), y también resultó herido el locutor Alberto Dutra Durán, cuando un desconocido penetró al interior de la emisora y disparó contra los periodistas.

11-6-2013: José Roberto Ornelas de Lemos, 45 años, director del diario Hora H, de la periferia de Río de Janeiro, recibió más de 40 disparos de cuatro pistoleros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, cuando salía de una panadería.

26-5-2103: Lana Micol Cirino Fonseca, periodista de una radio amazónica, fue asesinada a tiros por dos desconocidos a la puerta de su casa, en Tabatinga, frontera con Colombia y Perú.

14-4-2013: Walgney Assis Carvalho, fotoperiodista del periódico Vale do Aço, fue asesinado en un restaurante de Coronel Fabriciano, en conexión con el asesinato de Neto de Faria acaecido en marzo.

8-3-2013: Rodrigo Neto de Faria, 38 años, de Radio Vanguarda y columnista de sucesos del diario Vale do Aco de Ipatinga, estado Minas Gerais, fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, tras recibir varias amenazas de muerte.

22-2-2013: Mafaldo Bezerra Gois, 51, comunicador de Radio Jaguaribe FM del municipio Jaguaribe, estado Ceará, conocido por denunciar grupos criminales fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cinco veces desde una moto.

8-1-2013: Renato Machado Gonçalves, director de Radio Barra FM del Río de Janeiro, fue muerto por dos individuos en motocicleta cuando salía de su domicilio.

• Colombia, 4 asesinatos

28-9-2013: José Darío Arenas, voceador del diario Extra del Quindío, asesinado en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, cuando anunciaba las principales noticias de la región sobre presuntas irregularidades en la cárcel local.

11-9-2013: Edison Alberto Molina, 40 años, abogado y periodista, después de recibir amenazas fue asesinado tras terminar su programa “Consultorio Jurídico” de la emisora «Puerto Berrío Stereo», departamento de Antioquia.

29-7-2013: José Naudín Gómez, periodista y director de Radio Guadalajara, fue asesinado en Buga, cuando entraba a la sede de la emisora, donde dirigía un programa matutino, con intervenciones directas de los oyentes.

10-5-2013: Alberto Lázaro del Valle, locutor y director de la emisora juvenil Radio Planeta, fue asesinado a tiros en Cali, al salir de su trabajo.

• Ecuador, 1 asesinato

11-4-2013: Fausto Guido Valdiviezo Moscoso, de 53 años, periodista-presentador de televisión, fue abatido en Guayaquil cuando abandonaba el domicilio de su madre. El día anterior sufrió un atentado fallido que no denunció.

• Guatemala, 4 asesinatos:

20-8-2013: Carlos Orellana Chávez, 72 años, director del noticiero radial Noticias y Más de Mazatenango, departamento Suchitepéquez, fue secuestrado y asesinado a una semana de un atentado contra Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora gravemente herido.

6-8-2013: Luís de Jesús Lima, 68, fue asesinado cuando se disponía a ingresar a su trabajo en una radio del departamento de Zacapa.

9-4-2013: Asesinan a Luís Alberto Lemus Ruano, propietario y director de medios de radio y televisión por cable y vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa.

20-3-2013: José Napoleón Jarquín Duarte fue asesinado a tiros en el departamento Jutiapa, fronterizo con El Salvador, informó la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

• Honduras, 4 asesinatos:

7-12-2013: Juan Carlos Argeñal, de 43 años, periodista partidario del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, corresponsal local de Radio Globo y propietario de un canal de TV evangélico en Danlí, departamento de El Paraíso (este de Honduras), fue asesinado a balazos por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su domicilio.

24-10-2013: Manuel Murillo Varela, camarógrafo de 32 años, fue asesinado con 3 balas en el rostro, en la Colonia Independencia, Comayagüela, Tegucigalpa, informó la ONG C-Libre. La víctima estaba “protegida” por medidas acautelares otorgadas el 25 de febrero del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

24-6-2013: Aníbal Barrow, periodista de televisión y docente fue secuestrado en San Pedro Sula. Su cadáver apareció a los 16 días y fue identificado el 10 de julio.

15-7-2013: Aldo Calderón, de Canal 11 y Diario Tiempo, apareció muerto cuando investigaba el asesinato de Barrow. La ONG C-Libre cuestionó la versión oficial de suicidio. Barrow se suma a 29 periodistas asesinados en Honduras desde 2009.

• México, 7 asesinatos y 3 desapariciones forzadas:

4-11-2013: Alberto Angulo Gerardo, periodista deportivo, fue asesinado de noche en Hermosillo, Estado de Sonora, México, por hombres armados desde dos automóviles, cuando se transportaba en un vehículo con su familia.

17-7-2013: Alberto López Bello, reportero policial de El Imparcial de Oaxaca fue hallado muerto junto a su amigo Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del Ayuntamiento.

24-6-2013: Mario Ricardo Chávez Jorge, director y columnista de El Ciudadano, de Tamaulipas, apareció asesinado dos semanas después de secuestrado en Santa Clara, frontera con Estados Unidos.

6-5-2023: Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento de Ruiz, estado Nayarit, fue encontrado muerto tras haber sido secuestrado el 25 de abril.

24-4-2013: Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, del Diario Vanguardia de Coahuila, apareció mutilado junto a un amigo, el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.