61 Festival San Sebastián: Anina

«Anina» una joya de dibujo animado uruguayo

anina 61 Festival San Sebastián: Anina

“Anina”, es una pequeña joya de dibujo animado uruguayo que hemos visto en la sección Horizontes Latinos. Un largometraje de animación para grandes y chicos, dirigido por Alfredo Soderguit, ilustrador de mas de cuarenta libros principalmente en Uruguay, pero también en Argentina, México y Noruega. En 1999 fundó el colectivo artístico Operativa simbólica y en 2003 tras estudiar en la Escuela de cine de Uruguay, fundó los estudios Palermo animación con su socio Alejo Schettini.

Alfredo-Soderguit-Anina 61 Festival San Sebastián: AninaSoderguit, quien había ilustrado ya «Anina Yatay Salas», la novela del escritor uruguayo y antiguo maestro de escuela Sergio López Suarez, decidió así llevarla a la pantalla y montó este proyecto apoyado por el productor uruguayo Julián Goyoaga y por una productora colombiana interesada también en el dibujo animado.

«Anina» cuenta la historia de una niña de diez años que tiene nombre y apellidos capicúas: Anina Yatai Salas, lo que provoca las burlas de sus compañeras de escuela y sobretodo una pelea con la niña que mas detesta: Yisel, apodada la elefanta.

El papá de Anina es un hombre muy liberal en la educación de su hija y totalmente obsesionado con los palíndromos. Nombres y frases que pueden leerse en los dos sentidos, como por ejemplo «dábale arroz a la zorra el abad» y tantos otros.

A través de ese relato se evocan en «Anina» numerosos temas subyacentes de candente actualidad para padres y niños: la educación y la disciplina, la oposición entre la famosa frase «la letra con sangre entra» y el aprendizaje entendido como trasmisión de conocimientos, la intolerancia y la mirada del otro, la aceptación de la diferencia, la amistad y las relaciones familiares.

El suspense de la historia es alimentado por el castigo misterioso contenido en un sobre lacrado, que las dos niñas reciben y tienen prohibido abrir. Un castigo que provoca la curiosidad, los sueños y pesadillas de su protagonista.

Excelente guión, impregnado de esa noción del palíndromo, de ida y vuelta. Un entrañable dibujo animado muy uruguayo y rioplatense, pero de lectura universal que vehicula valores morales de generosidad y tolerancia. La música original y las canciones propias del cancionero montevideano que acompañan el relato contribuyen a afirmar la poesía y la melancolía de sus imágenes, con uso de colores pastel, en donde predominan ocres y azules, reflejo de la atmósfera de la capital uruguaya.

El diseño gráfico de los decorados es muy original. Los personajes recuerdan en cierto modo los muñecos de trapo o juguetes de nuestra infancia, mientras que los fondos y decorados son mucho mas realistas.

Un buen momento pues para el cine de animación latinoamericano, marcado con «Anina» un dibujo animado uruguayo que prueba, si falta hacía, como un buen guión es condición sinequanon, aunque no única, para hacer una buena película. La tecnología utilizada se adapta luego a las necesidades del guión.

Personalmente prefiero el dibujo animado clásico en dos dimensiones, y no veo que el formato 3D añada nada a la creatividad artística de este género cinematográfico. Por suerte Alfredo Soderguit no se dejó arrastrar por las sirenas financieras de esa tecnología tan en boga.

Desayuno Horizontes:

Enlaces:

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.