Dañar el honor de un ministro en Panamá: 25 000 dólares

El diario Panamá América ha sido condenado a indemnizar con 25 000 dólares al exministro de Gobierno y justicia, Winston Spadafora.

El exministro se sintió agraviado y demandó al periódico y a dos de sus periodistas: Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, por una noticia publicada en 2001 que denunciaba la construcción con fondos públicos de una carretera que le reportaba un beneficio personal, al brindar acceso a una de sus propiedades.

Claudio Paulillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó el fallo de «nefasto antecedente para la libertad de prensa al condicionar los esfuerzos del periodismo de investigación». Agregó que este tipo de «represalia judicial contra la prensa no hace otra cosa que incentivar autocensura, lo que afecta directamente el derecho a la información de todos los panameños».

La SIP se ha pronunciado sobre este caso en reiteradas oportunidades mientras el proceso fue sometido a distintas instancias judiciales, siempre desfavorables al derecho a la información sobre irregularidades en el manejo de dineros públicos y el abuso de privilegio de funcionarios gubernamentales.

Paolillo señala que este proceso nunca contempló antecedentes jurídicos interamericanos sobre «la verdad, la figura de la real malicia y la aceptación de la fiscalización de la prensa sobre las personas públicas».

Agregó que dado el agotamiento de los recursos judiciales en el país, el caso debería «ser sometido a instancias del Sistema de Protección de los Derechos Humanos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.