Actualidad de la lucha contra la esclavitud en Mauritania

Se inicia esta semana el juicio contra Biram Dah Abeid, abogado. Este ciudadano de Mauritania es premio de los Derechos Humanos de Naciones Unidas por su lucha contra la esclavitud.

imgres Actualidad de la lucha contra la esclavitud en MauritaniaSu reconocimiento por parte de la ONU coincidió en 2013 con el premio similar concedido a la joven pakistaní Malala Yousafzai (mucho más conocida que él) por su resistencia ante las amenazas de los talibanes y su defensa absoluta de la escolarización de las mujeres.

La esclavitud, esa lacra social nauseabunda contra la que lucha Biram Dah Abeid, no solo se mantiene en Mauritania, sino en otros países. Y además el llamado Estado Islámico (Daesh) la ha rehabilitado salvajemente en los territorios que controla. En estas mismas páginas, nuestra colega Mercedes Arancibia explicó bien la trayectoria de este defensor de los derechos humanos. Y recordaba que Biram Dah Abeid fue detenido tras organizar “una caravana de sensibilización, que tenía el objetivo de recorrer todo el país, de pueblo en pueblo, organizando conferencias para denunciar (…) las nuevas formas de esclavitud” generadas por las expropiaciones de tierras en beneficio de multinacionales.

El sistema se desarrolla de tal modo que los campesinos de la comunidad de los haratines, “conocidos también como el ‘pueblo invisible’ de Mauritania” (dice Mercedes Arancibia) pierden ahora sus campos y se ven atados como obreros agrícolas a lo que han sido desde hace tiempo sus tierras ancestrales. Según los expertos el término “haratín” puede tener un doble significado: “cultivador” o “negro”, según se considere el origen etimológico. La comunidad (o casta, si recordamos el concepto hindú) de los haratines está integrada por los descendientes de los esclavos negros, pastores y agricultores, que fueron sometidos – en un pasado remoto- por los bereberes.

La falsa modernidad del neocapitalismo globalizado parece estar impactando en la sociedad mauritana de tal modo que reconstruye las bases de la antigua esclavitud, nunca desaparecida del todo.

Como parte de su activismo contra la esclavitud, Biram Dah Abeid fue candidato en las últimas elecciones presidenciales mauritanas. Está en prisión, donde ha estado en huelga de hambre; pero su trayectoria incluye otras detenciones y encarcelamientos anteriores. Él mismo es haratín, descendiente de esos esclavos negros que constituyen casi la mitad de los habitantes de Mauritania. Su propio padre fue el primer “esclavo liberado” de su familia. Y Biram Dah Abeid el primero del clan en ir a la escuela. Pudo después estudiar derecho e historia.

Su tesis de fin de carrera trató precisamente de la esclavitud, que fue legal en Mauritania hasta 1981. Su conversión plena en delito no tuvo lugar hasta 2007. Pero la realidad demuestra que esa práctica execrable persiste, de una u otra forma. En Mauritania, hasta hoy, únicamente una sola persona ha sido condenada por prácticas esclavistas.

Una campaña internacional trata de lograr la liberación de Biram Dah Abeid, quien fue condenado el 15 de enero de 2015, junto a otras personas, por “incitación al odio” y “pertenencia a una organización ilegal”, la Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (conocida por las siglas IRA), que Biram Dah Abeid fundó.

Una antigua esclava, Haby mint Rabh, promueve la petición de liberación de Biram Dah Abeid y de sus compañeros detenidos. Su testimonio es escalofriante:

Me convertí en esclava a los 5 años. Tenía que ocuparme del rebaño a diario. Y cada noche, mi amo me violaba. Y0 creía que era normal, sin que llegara a entender bien lo que pasaba. En nuestro país, Mauritania, centenares de miles de personas se ven reducidas a la esclavitud. En mi caso, tuve suerte. Mi hermano pudo escapar de sus amos y se unió a una organización opuesta a la esclavitud. Consiguieron liberarme, aunque al principio yo no quería seguirlos. No podía imaginar que hubiera una vida sin amos. No había conocido otra cosa que el trabajo permanente, incluso cuando estaba embarazada y a punto de dar a luz. El hombre que vino a buscarme y que ha consagrado su vida a liberar a cientos de personas como yo, se pudre ahora en una cárcel porque osó pronunciarse   públicamente contra la esclavitud.”

Haby mint Rabah nos pide que firmemos la petición de liberación de Biram Dah Abeid, que circula por todo el mundo: “Para romper las cadenas que pesan sobre él y para que Biram Dah Abeid pueda seguir ayudando a otros esclavos a romper las suyas”.

Paco Audije
Periodista. Fue colaborador del diario Hoy (Extremadura, España) en 1975/76. Trabajó en el Departamento Extranjero del Banco Hispano Americano (1972-1980). Hasta 1984, colaboró en varias publicaciones de información general. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Doce años corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique" (2010-2022).

2 COMENTARIOS

  1. La vida de los haratines no solo esta amenazada por la esclavitud. Suelen sufrir el desprecio de quienes se creen superiores. Algo que se ve reflejado no solo entre adultos sino tambien entre los niños tal como pude ver en la Mauritania profunda.
    En Walata, realizando un reportaje para televisión, pude conocer a un humilde haratin que sobrevivia gracias a la ayuda de cooperantes españoles.
    Es muy importante perseverar en la concienciacion sobre el problema de la esclavitud y muho más ahora con el auto denominado Estado Islamico.
    Gracias Paco Audije.
    Por supuesto he firmado.
    Juanma Blázquez

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