Acuerdo entre el Cervantes y la Universidad Ibn Zohr para potenciar el español en Agadir

La Universidad Ibn Zohr (UIZ) de Agadir y el Instituto Cervantes han suscrito un acuerdo que permitirá mejorar sustancialmente las condiciones en que se imparten los cursos de español para niños y adultos, y reforzar el español como segunda lengua de las dos que serán obligatorias en los nuevos planes de estudios.

biblioteca-uiz-agadir-cervantes Acuerdo entre el Cervantes y la Universidad Ibn Zohr para potenciar el español en Agadir

yolanda-soler-y-omar-halli-acuerdo-cervantes-uiz Acuerdo entre el Cervantes y la Universidad Ibn Zohr para potenciar el español en Agadir
Omar Halli y Yolanda Soler en la firma del acuerdo entre el Instituto Cervantes y la UIZ

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la UIZ, Omar Halli, y por la directora del Instituto Cervantes de Marrakech, Yolanda Soler Onís, quien culmina así su permanencia en Marruecos, antes de trasladarse a la sede del Instituto en Beirut.

Con la firma del nuevo convenio de colaboración entre la UIZ y el Instituto Cervantes, este último traslada su sede a las instalaciones del Nuevo Complejo Universitario, donde sus estudiantes podrán disfrutar, además de las espaciosas y modernas aulas, de los espacios comunes del complejo: biblioteca, salas de lectura, salas multimedia, sala de conferencias con traducción simultánea, cafetería y anfiteatros.

El complejo cuenta también con una amplia zona de aparcamiento y está situado en el casco urbano de la ciudad de Agadir, junto a las facultades de Humanidades, Ciencias y Ciencias jurídicas.

Tanto Omar Halli como Yolanda Soler Onís, señalaron en el acto de la firma que este convenio permitirá a un mayor número de alumnos aprender español.

El presidente de la UIZ informó, asimismo, de la entrará en vigor a partir de septiembre de 2020 de un nuevo plan universitario que exige que todos los estudiantes cursen dos idiomas extranjeros y que será el Instituto Cervantes el encargado de certificar para la Universidad de Agadir la suficiencia de los alumnos a través del DELE y de impartir parte de las clases.

Desde 2016, inicio de la colaboración entre ambas Instituciones, el Instituto Cervantes, apoyado por la Embajada de España en Marruecos y el Consulado General de España en Agadir, ha participado en las cuatro ediciones del Festival de Artes y Culturas (FIAC), con destacados espectáculos de flamenco y una muestra del folklore de distintas regiones españolas, ha apoyado eventos como el Festival internacional de Guitarra, TalGuit’art , y el Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir, FITUA, además  de organizar conferencias y encuentros académicos relacionados con la literatura, la traducción o el medioambiente.

En estos últimos cuatro años el Instituto Cervantes en su Extensión de Agadir ha duplicado el número horas cursadas por los estudiantes, pasando de 10 110 horas en el curso académico 2015-2016 a contabilizar más de 22 000 a fecha de hoy.

Yolanda Soler Onís, quien concluye su etapa de cinco años en Marruecos para trasladarse a Beirut, agradeció el apoyo a la Cámara de Comercio Marroquí por haber alojado hasta ahora al Instituto en su sede.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.