Afectado un hombre de un tipo de gonorrea incurable

Un ciudadano británico ha sido contagiado por una mujer del sudeste asiático. El caso ha sido tratado con antibióticos pero la enfermedad no remite. Este caso nos recuerda  la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a un tipo de gonorrea resistente a los antibióticos que estaba dando casos aislados. El paciente en primera instancia fue tratado con  una combinación de antibióticos de azitromcina y ceftriaxona pero sigue sin mejorar.

gonorrea-600x311 Afectado un hombre de un tipo de gonorrea incurable

Alrededor de 78 millones de personas en el mundo se contagian cada año de gonorrea. Esta nueva cepa resistente tendrá que ser estudiada dada la falta de respuesta y las posibles complicaciones que podría entrañar. Actualmente el paciente se encuentra a la espera del estudio de la bacteria para ver cómo combaten los microbios que podrían haber mutado hasta el punto de ser intratables. Entre ellos están el estafilococo dorado, el mycobacterium tuberculosis y Neisseiria gonorrahoeae, que es el causante de la última gonorrea intratable.

Actualmente el repunte de las enfermedades de transmisión sexual se debe a la falta de protección de las personas que mantienen relaciones esporádicas sin prever las consecuencias. La gente globalmente ha perdido el miedo a las enfermedades y creen que todas se tratan y ninguna es letal. Las consecuencias, como estamos viendo en este caso pueden ser devastadoras si se hace resistente al antibiótico. Por ejemplo, el virus del papiloma humano es de fácil contagio y puede implicar un cáncer sobre todo de cuello de útero pero también de laringe, pene o ano.

Los virus que no son fácilmente detectables, pueden dar la cara entre las dos y las cinco semanas y muchos de ellos, sobre todo en mujeres, se propagan y son asintomáticos. Como la mayoría de las enfermedades se resuelven con antibióticos las personas no son realmente conscientes de las formas de contagio que pueden tener lugar si en esos quince días mantienen contacto con otras. Otra cosa son las bacterias, que al hacerse resistentes como en el caso que nos ocupa, no es posible tratarlas por esa misma causa.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.