Ajedrez y literatura: «Diemer vs Trommsdorf» de Mauricio Montenegro

Por circunstancias del azar he podido acceder al libro «Diemer vs Trommsdorf» del bogotano Mauricio Montenegro, editado por Seix Barral en Colombia –todavía no ha llegado a España aunque se puede encontrar por Ebook- y que fue Premio Nacional de Novela inédita 2020.

diemer-vs-trommsdorf-de-montenegro-cubierta Ajedrez y literatura: «Diemer vs Trommsdorf» de Mauricio Montenegro

La novela, de fácil lectura y de apenas poco más del centenar de páginas, se centra en la partida que dos ajedrecistas, Emil Joseph Diemer (1908-1990) y Fro Trommsdorf (nacido en 1937), disputaron el 4 de abril de 1973.

En este sentido la obra sigue el esquema de la partida, es decir apertura o inicio, sigue con el medio juego o contenido para acabar en el desenlace. En cuanto a la división de la obra se centra en jugadas de la partida, así destaca los movimientos 5, 12, 19, 25, 41 y 47, como correspondientes a seis capítulos.

El texto de anuncio de la obra señala, «una partida de ajedrez caótica, sorprendente y llena de secretos… como la vida misma», siendo la portada la imagen del ya un veterano Diemer ante el tablero.

Diemer fue una figura del ajedrez alemán vinculado a los nazis, al Partido Nacionalsocialista (Nsdap), al que se afilió en 1931, por lo que su padre lo echó de casa.

Se convirtió en propagandista del ajedrez como ‘juego de lucha’ (Kampfschach), en todos los niveles de la población, de acuerdo con los nazis. Fue el ‘reportero de ajedrez del Reich alemán’ apareciendo sus artículos en publicaciones nazis donde incluso propuso la apertura ‘nacionalsocialista’.

Diemer fue expulsado de la federación alemana de ajedrez en 1953 por lo que entonces jugó en Suiza. Posteriormente se aficionó al esoterismo, la reencarnación, las profecías y el código secreto de Nostradamus, lo que le supuso acabar en 1965 en una clínica psiquiátrica en Gengenbach –se creía el arcángel Gabriel- donde le prohibieron jugar al ajedrez aunque lo retomó desde 1971. Su última partida la disputó en 1985, cinco años antes de morir.

En lo puramente ajedrecístico es conocido por el gambito Blackmar-Diemer (1.d4 d5 2.e4 dxe4 3.Cc3 Cf6 4.f3 o también 1.d4 d5 2.Cc3 Cf6 3.e4 dxe4 4.f3), basada en una jugada de 1882 del estadounidense Armand Edward Blackmar (1826-1888), señalando que jugándolo «el mate vendrá solo»; así como el Diemer-Duhm (1.d4 d5 2.e4 e6 3.c4) y el Alapin-Diemer (1.d4 e6 2.e4 d5 3.Ae3)

En cuanto a Fro Trommsdorf es un jugador francés que disputó esta partida muy joven y no tuvo una carrera muy exitosa, disputando torneos desde 1973 hasta 2005, llegando a un Elo máximo de 2245.

Es importante destacar que la novela es ficción, aunque se centra en la figura de Diemer no sigue su trayectoria vital, no es una biografía novelada, sino tan solo usa algunos datos de su vida y el autor fabula sobre ella esquivando los detalles más negativos sobre el nazi.

Por citar algunos ejemplos, no fue a Amsterdam en 1945, sino en 1956, y sus famosas diez mil cartas enviadas sobre Nostradamus fueron en la década de los sesenta y no antes como recrea el autor.

Pero evidentemente, se trata de literatura por lo que el autor es libre de imaginar, crear, sacar metáforas y citar detalles, unos ciertos, otros cambiados y otros directamente inventados sobre la figura de Diemer.

Así, recoge numerosos datos conocidos del ajedrez y desfilan numerosos jugadores del noble juego e incluso se apunta que Diemer ya predijo nada menos que el atentado de las Torres Gemelas, gracias a Nostradamus, al que cita como «contemporáneo» de nuestro conocido Ruy López.

El texto se ubica en la pequeña localidad de Bagneux y la parte final en París. La partida fue fascinante y es considerada una de las diez mejores partidas de la década de los setenta, fue un año después del famoso duelo del siglo entre Fischer y Spassky que también se menciona por el autor.

Para posibles interesados hay otros dos libros publicados sobre la figura de Diemer, respectivamente, en alemán por Georg Stuider en 1996 y francés por Dany Senechaud en 1997.

Mauricio-Montenegro-ante-tablero-ajedrez Ajedrez y literatura: «Diemer vs Trommsdorf» de Mauricio Montenegro

El colombiano Mauricio Montenegro es doctor en antropología, profesor en la Universidad Central de Bogotá, y autor de varios textos académicos.

El autor mencionó en una entrevista las diferencias entre el ajedrez y la vida: «Es la ilusión de que podemos controlar las cosas como podemos hacerlo en un tablero con unas piezas que tienen unos movimientos limitados, en un tablero limitado, y, sin embargo, con una cantidad de posibilidades infinita. Eso constituye el enigma del ajedrez y lo que lo hace tan atractivo».

Según el escritor y miembro del jurado del Premio Nacional de Novela Inédita 2020, Andrés Mauricio Muñoz, «una legendaria partida de ajedrez es el escenario para esta exquisita alegoría, construida a partir del movimiento de las piezas y una vida entregada a una soledad inapelable. Mauricio Montenegro nos entrega la incertidumbre, la razón y el azar convertidos en pesquisa literaria».

  • ‘Diemer vs Trommsdorf’, Mauricio Montenegro Riveros
  • Editorial Seix Barral, julio 2021 (edición Colombia)
  • Precio: 45.000 pesos colombianos (11,09 euros) 118 páginas
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.