Anne Leobovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Los premios príncipe de asturias reconocen la fuerza y el valor de la fotografía

Annie-Leibovitz Anne Leobovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y HumanidadesAnne Leobovitz (Waterbery, Connecticut, 1949), conocida como “la fotógrafa de las celebrities”, ha elevado el retrato a la categoría de obra maestra. Con sus retratos de composición alcanzó una maestría única entre sus contemporáneos, convirtiendo los temas y personajes de sus fotografías en los mitos de la cultura icónica de los siglos XX y XXI, empezando por el retrato con el que inició su popularidad: el poeta Allen Ginsberg fumando marihuana.

Leobovitz comenzó su actividad fotográfica en un kibbutz de Israel, tras abandonar su primera vocación de pintora. Relacionada sentimentalmente con la escritora Susan Sontag, una de las mejores analistas del mundo de la fotografía, Leibovitz siguió la enfermedad de Sontag con fotografías sobre el proceso de degeneración que la llevó a la muerte en 2004, y también el de su propio padre, fallecido en 2005.

Ha publicado sus fotografías en las grandes revistas del mundo, desde Vogue a Vanity Fair y Rolling Stone. La nómina de personajes fotografiados es extensísima: Brad Pitt, Bill Clinton, George W. Bush, Obama, Kate Moss, Nicole Kidman, Michael Moore, Johnny Cash, B.B. King, Keith Richards, Pedro Almodóvar, William Burroughs, Demi Moore (desnuda y embarazada), Whoopi Goldberg (bañada en leche), Nelson Mandela, Patty Smith, la reina de Inglaterra, Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, Lady Gaga, la familia Obama…. Trabajó para las campañas de American Express, Gap, Givenchy, Lavazza, Louis Vuitton, Disney o la serie Los Soprano. Ha hecho también fotografías de paisajes y una serie para el calendario Pirelli (con Laetitia Casta, Alek Wek y bailarinas del Mark Morris Dance Group de Nueva York), marca para la que ya había trabajado fotografiando al atleta Carl Lewis calzado con zapatos de tacón de aguja. Su serie de fotografías familiares es amorosa y púdica, de un particular dramatismo. Para la historia han quedado sus grandes reportajes, como el de la gira de los Rolling Stones.

Aunque menos conocida, su obra como fotoperiodista (en el cerco de Sarajevo y en Ruanda) mantiene la calidad de sus retratos. En su libro “Pilgrimage” (2011) incluye fotografías de miradas fragmentarias de escenarios por los que pasaron sus héroes y heroínas fallecidas (Emily Dickinson, Virginia Woolf, Georgia O’Keefe, Elvis Presley, Lincoln, Freud: rincones, reliquias, paisajes… Trabaja con diferentes cámaras y equipos. En 2009 recuperó los derechos de autor de sus fotografías, en manos de Art Capital Group. Su obra reciente se recoge en su libro “Vida de una fotógrafa. 1990-2005”.

Lennon-Ono-Rollingstone Anne Leobovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades(*) “John Lennon y Yoko Ono”, que se publicó en la revista ‘Rolling Stone’ y se convirtió en la mejor portada de los últimos 40 años, fue la última fotografía del exbeatle John Lennon, tomada pocas horas antes de su asesinato el 8 de diciembre de 1980. El contraste entre la desnudez de Lennon y el vestido de Yoko Ono transmite al cuerpo del exbeatle sensación de vulnerabilidad, reforzada por su postura fetal. El cabello de Yoko Ono transmite la sensación de que la figura vuela o cae en el vacío, acentuada por la posición vertical de la imagen. El puño de Lennon atrapa el cabello como para evitar la caída. Mientras Lennon la besa efusivamente, Ono desvía su mirada en actitud ausente. El borde del sofá y una parte de los vaqueros de Lennon enmarcan uno de los límites de la imagen, introduciendo sensación de realidad.

 

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

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