Antiinflamatorios, ¡no se automedique!

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) encabezado por M. Schmidt  ha sido publicado en el British Medical Journal, acerca de la ingesta de diclofenaco ha revelado que las personas que habitualmente lo ingieren para el dolor leve o moderado, incrementan los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales frente a otros analgésicos.

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que no se vende en algunos países europeos si no es con receta médica, dado que la población se automedica y lo compra para atenuar los dolores osteoarticulares, artralgias y otras enfermedades crónicas como la fibromialgia.

diclofenaco-600x354 Antiinflamatorios, ¡no se automedique!En España se comercializa con los nombres Voltarén, Solaraze, Dolotren, Fastum entre otros. Todos se venden sin receta y pueden comprarse libremente. Es su responsabilidad conocer los riesgos a los que se somete si toma analgesia sin que su médico de familia lo sepa.

Se comprobó en el estudio que los pacientes que lo habían ingerido durante un tiempo padecían cuadros cardiovasculares tales como episodios de arritmias, infartos o ataques al corazón, frente a los que tomaron ibuprofeno o naproxeno; tres veces más que los consumidores de paracetamol y cuatro veces más que los que nunca tomaron analgésicos para el dolor.

Por otro lado, los síntomas encontrados en los pacientes que lo habían ngerido sin pauta médica también llegaron a tener problemas gastrointestinales relacionados con el diclofenaco como son los sangrados habituales.

Debe existir entre la población el conocimiento de los riesgos que supone automedicarse, sobre todo, cuando no se sabe qué es lo que está ingiriendo, si bien, no son inocuos, los analgésicos tienen riesgos potenciales graves, añade Schmidt, uno de los investigadores.

Cuando se padecen enfermedades crónicas están comprometidos muchos órganos y no es baladí ingerir analgésicos. En cualquier caso, antes de tomar aspirina, paracetamol, ibuprofeno o diclofenaco, consulte siempre con un médico. Él le dirá, de acuerdo con su perfil, enfermedades, edad y antecedentes, cuál es el más aconsejable para cuidar su salud, añade.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.