Automoción, telecomunicaciones y banca: los más denunciados

La automoción, las telecomunicaciones y la banca han sido los sectores con más denuncias de los usuarios en Facua, Consumidores en Acción durante los seis primeros meses del año. Así lo pone de manifiesto el balance ¿Qué denuncian los consumidores? relativo a las consultas y reclamaciones tramitadas en Facua entre enero y junio de 2016.

Grupo-Volkswagen1 Automoción, telecomunicaciones y banca: los más denunciados
Grupo Volkswagen

El informe refleja que el 34,2 % de las reclamaciones fueron contra el sector de la automoción, el grupo Volkswagen en la inmensa mayoría de casos; el 21,1 % contra compañías de telecomunicaciones, el 9,1 % contra bancos y entidades financieras y el 4,6 % contra suministradoras de agua.

Los reyes del fraude representan sectores clave para los consumidores españoles, ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas.

Facua considera escandalosa la falta de acción de las autoridades con competencia en atención al consumidor nacionales y autonómicas ante los gravísimos fraudes que los consumidores han vivido desde el último año, como han sido el de las emisiones de Volkswagen, con alrededor de 700 000 afectados en España, o las subidas de tarifas de Movistar Fusión, que afectan a casi cuatro millones de usuarios.

Durante el primer semestre de 2016, Facua ha tramitado un total de 29 453 consultas y denuncias en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del portal de internet facua.org, y en sus organizaciones territoriales. Las consultas planteadas por los consumidores ascendieron a 23 048 y las reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de Facua en representación de sus socios a 6405.

El caso Volkswagen

El sector que mantiene el dudoso honor de liderar por primera vez este ranking, la automoción, ha acaparado el 34,2 % de las tramitadas por Facua entre enero y junio, debido a la manipulación de los motores de vehículos del grupo Volkswagen para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La compañía reconoció el pasado mes de septiembre que once millones de vehículos diésel en todo el mundo (alrededor de 700.000 en España) vendidos entre 2009 y 2015, están equipados con un software que falsea sus emisiones.

Casi 5000 propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Seat y Skoda han pedido a Facua que los represente en la causa abierta en la Audiencia Nacional de España con el objetivo de reclamar responsabilidades penales e indemnizaciones a la multinacional. La organización denuncia la habitual pasividad de las autoridades competentes ante un fraude masivo obliga una vez más a judicializar la búsqueda de compensaciones económicas para los afectados.

Las telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones ha bajado por primera vez desde hace más de una década de su primer puesto en el balance de reclamaciones de los consumidores para posicionarse en el segundo lugar con el 21,1 % de las denuncias de los usuarios en Facua.

Las dos nuevas subidas de tarifas de Movistar Fusión protagonizaron numerosas reclamaciones de los socios de Facua en el primer semestre. La compañía lanzó estas ofertas en 2012 con la promesa de que mantendría sus precios «para siempre». La organización ha ampliado por tercera vez la demanda colectiva que interpuso en los tribunales contra Telefónica desde junio del año pasado, esta vez con motivo de la nueva subida de tarifas que ha aplicado la compañía este mes de julio de 2016 en sus paquetes Movistar Fusión+. A la acción judicial contra Telefónica se sumaron más de 4000 socios de Facua.

En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto al caso de las subidas de Movistar Fusión, incrementos tarifarios de las principales compañías saltándose con ellas sus compromisos de permanencia, incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar las permanencias. Asimismo, el cobro de llamadas no efectuadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

La banca

Los bancos y entidades financieras se posicionan esta vez como tercer sector con más denuncias de los usuarios en Facua, con el 9,1 % del total. Su máximo histórico se produjo en 2013, cuando supusieron el 27,3 %.

El principal motivo del espectacular incremento que se ha producido en los últimos años en las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido del cobro de comisiones abusivas.

Suministro de agua, energía, aseguradoras…

En cuarto lugar, los abusos a los usuarios en el suministro de agua en sus domicilios alcanzaron el 4,6% de las denuncias, una subida importante en el ranking de Facua ya que el año pasado se alcanzaban el 1,3 % del total.

Después, las compañías de electricidad y gas, con el 3,8 % de las reclamaciones, las aseguradoras, con el 3,5 %, la sanidad pública y privada, 3,3 %, la compra y reparación de electrodomésticos, 3,1 %, las academias privadas, 3,1 %, y el transporte, fundamentalmente el aéreo, con el 3,0 %.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.