Bacalorio Teatro aborda “Maribel y la extraña familia”. Al servicio de Mihura

Luis de Luis[1]

A las sabias órdenes de Paco Sáenz la joven compañía Bacalorio se enfrente a una de las obras eternas de la literatura española para la escena: “Maribel y la extraña familia” del gran Don Miguel Mihura.

Y, sin miedo, este puñado de jóvenes abordan el clásico de la única manera posible: poniéndose al servicio de la obra, respetando el texto, dándole todo lo que vida, recibiendo todo lo que da (y da mucho) y llenado la función de energía y sentimiento; es decir , de vitalidad.

maribel-247x350 Bacalorio Teatro aborda “Maribel y la extraña familia”. Al servicio de Mihura

La vitalidad que rezuma por los cuatro costados todo el teatro de Mihura poblado (solo en apariencia) por seres extravagantes intentando ocultar  que no son más que personas buscando afecto y comprensión por eso cada función del teatro del gran madrileño es un canto a la bondad.

Y quizá en ninguna obra como en “Maribel” en que sus personajes, de una forma u otra, se confabulan para vivir en una ficción aceptada y aceptable y en la que todos colaboran para llevarla a cabo creándose un cuento de hadas habitable y habitado. Todo menos dejarse anegar por la prosaica realidad.

Todos los personajes, todos los interpretes ponen (y mucho) de su parte , desde Doña Paula y Doña Matilde , las dos maravillosas viejecitas ( interpretadas con supremo encanto y dulzura  por Claudia Caro y Lucía de Oriol) y su descendiente Marcelino (al que Víctor Guerrero llena de ilusionado atolondramiento) pasando por ese formidable trio de damas del “vicio y la perdición”  formado por Pili, Rufi y Niní (así Karen G. Justicia, Marta Garosa y Belén Martín llenan de desparpajo, desconcierto e ingenuidad) hasta acabar en don Luis y don José ( los únicos representantes de mundo real y cotidiano a los que a Álvaro Ollero  llena – en un meritorio doble papel – de toda la estolidez y distancia que requieren).

Así, no es de extrañar que a esta función no se le vean las junturas no descosiendole el dobladillo  y que todo funcione en esta magnifica versión. Nada chirría, todo se desliza con suavidad y propiedad dejando claro y rotundo que antes de “Pretty Woman”  existía “Maribel y la extraña familia”; y antes de Julia Roberts y Richard Gere, existía Mihura, y lo seguirá haciendo, por los siglos de los siglos, Miguel.   

Living is easy with eyes closed
Misundertanding all you see
The Beatles

Ficha artística

  • Dirección: Paco Sáenz
  • Producción: La Encina Teatro & Bacalorio Teatro.
  • Diseño, producción y edición de cartelería y audiovisuales: Karen G. Justicia, Víctor Guerrero y Raquel Jaro (en colaboración con HAPAX Audiovisual).
  • Reparto
    Doña Paula: Claudia Caro
    Doña Matilde: Lucía de Oriol
    Marcelino: Víctor Guerrero
    Maribel: Raquel Jaro
    Don Luis Roldán (el médico // Don José (el administrador): Álvaro Ollero
    Pili: Karen G. Justicia
    Rufi: Marta Garosa
    Niní: Belén Martín
  • Vestuario: Karen G. Justicia y Raquel Jaro.
  • Música: Lucía de Oriol.

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.