Ban Ki-moon pide seguridad para periodistas

Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios

hablar-sin-riesgo-costa-rica Ban Ki-moon pide seguridad para periodistas

En una ceremonia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrada en Nueva York, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó que en todas las regiones del mundo, los periodistas son asesinados por denunciar a los gobiernos, a las corporaciones, a las bandas del crimen organizado y a otros que quieren silenciar y censurar sus investigaciones.

Según una información de Cerigua, en el acto, que conmemoró el 20 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el máximo representante de la ONU pidió a los Estados que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los trabajadores de prensa.

El funcionario internacional añadió que además de los aproximadamente 600 periodistas asesinados en la última década, otros cientos de comunicadores han sido detenidos y muchos permanecen en prisión en condiciones brutales, como resultado de juicios fingidos o acusaciones falsas.

La violencia que sufren las y los profesionales de la información destaca la pertinencia del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Impunidad, que persigue la promoción de la colaboración entre los gobiernos, los organismos de derechos humanos, las organizaciones de la prensa y las Naciones Unidas, enfatizó el Secretario General.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señalan que de los 600 asesinatos contra periodistas registrados en los últimos 10 años a nivel mundial, el 69 por ciento ocurrió en Medio Oriente y Asia Pacífico, mientras que un 19 por ciento en América Latina, la segunda región más violenta para la prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 tiene como lema “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios” y se centra en la seguridad de los periodistas y el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.