Inicio / NOTICIAS / Economía / Banco Santander: mercados maduros y emergentes

Banco Santander: mercados maduros y emergentes

Rodríguez Inciarte cree que las economías de escala, las prácticas comerciales y del ADN de la entidad son claves de su éxito

Matías Rodríguez Inciarte
Matías Rodríguez Inciarte

Banco Santander tiene un libro que dice a sus directivos cómo tienen que hacer la expansión por el mundo. O lo tiene o lo ejecutan como si lo tuviesen, según se desprende de la exposición de su vicepresidente, Matías Rodríguez Inciarte, en el curso sobre “Competitividad y Marca España” que, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), se celebra en Santander.

El liderazgo de la entidad es manifiesto. Primero de la Eurozona y en Iberoamérica , sexta marca financiera mundial, de los tres primeros bancos mundiales en cuanto a niveles de ingresos y el segundo banco en términos de eficiencia.

Rodríguez Inciarte transmitió un metódico proceso de expansión que parte de la “disciplina”, ya que “no se puede ir indiscriminadamente a todos los mercados, sino a aquellos que domine y conozca bien” la entidad.

Se requiere la existencia de una masa crítica, “con una cuota de mercado en torno al 10 por ciento para tener una ventaja competitiva”, hasta el punto de que Santander ha hecho alguna desinversión al no lograr esa expectativa.

Antes, se exporta el ADN del banco, al que su vicepresidente también se refirió como “las claves de negocios de la entidad”, entre las que se encuentran  las sinergias y las economías de escala. Se trata, en resumen, de “trasladar elementos que forman parte del Santander”.

De las sinergias destacó el uso de las plataformas tecnológicas, que permiten actuar con los mismos sistemas en todo el mundo,  y las prácticas comerciales, que se aplican en distintos países en función del resultado que se produce donde se desarrolla por primera vez.

Matías Rodríguez Inciarte
Matías Rodríguez Inciarte

La estrategia pasa por la necesidad de conocer los mercados en los que se actúa y diversificar “entre mercados emergentes y maduros”, en los que, en todo caso, se aplica un “modelo de filiales que son autónomas en capital y  liquidez”, lo que evita que “si se produce un problema queda aislado”.

En los mercados maduros se juega con un alto porcentaje de la población a los servicios financieros, mientras que en los emergentes el porcentaje es muy bajo.  En la panoplia del Santander se juega entre el menos del 30 por ciento de Brasil, al por encima del 90 de Estados Unidos y el  cerca del 100 en España.

Esto ha llevado a la entidad a alcanzar lo que si vicepresidente citó como “cuotas significativas” en los diez mercados principales, que se sitúa en el 14 por ciento en el segmento en el que opera en Alemania, el 13 en España, el 12 en Reino Unido y el 10 en Portugal.

Fuera ya de lo relacionado en la internacionalización, Matías Rodríguez Inciarte opina que “el sistema financiero español ha sido objeto del mayor escrutinio que se haya hecho en Europa”.

Además, “se puede hablar de un exceso de provisiones en las comparables mundiales”, al haber dispuesto el Gobierno “anticipar provisiones que de otra manera se hubieran hecho a lo largo de varios años”.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

Vacaciones: Huelgas en los aeropuertos españoles

En todos los aeropuertos españoles a partir del 29 de julio se va a convocar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.