Berlanga, La edad de oro de la comedia española, en DVD

Reestreno en Francia de Bienvenido Mr.Marshall

En vísperas de las fiestas navideñas, Tamasa Difussion acaba  de editar en Francia, en versión HD restaurada, una compilación de tres obras maestras del director de cine español Luis García Berlanga, “Bienvenido Mister Marshall”, “Plácido” y “El verdugo”, bajo la  bien encontrada  denominación de  “La edad de oro de la comedia española”.

Bienvenido-mister-Marshall-frances Berlanga, La edad de oro de la comedia española, en DVDEn efecto,  esos tres títulos de la filmografía de Luis García Berlanga constituyen una formidable antología y un momento álgido de la comedia  española, que sorteando con habilidad las redes de la censura franquista, supo imponer su caustica  comicidad y su sátira mordaz de la sociedad española de  aquellos años cincuenta y sesenta.

Paralelamente a la edición de este cofre DVD, señalemos el estreno, el pasado 21 de noviembre en las salas de exhibición en Francia, distribuida con copia restaurada, de “Bienvenido Mister Marshall”; las otras dos películas  fueron estrenadas ya en el mes de abril “El verdugo”, y en mayo “Placido” [1][2].

Sátira de la España franquista y del plan Marshall

“Bienvenido Mister Marshall”, premio del buen humor en el Festival de Cannes en 1953, está basada en un guion  escrito por Berlanga en colaboración  con Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura.

La película se planteó al principio como un encargo de musical para el lucimiento de Lolita Sevilla, con los cómicos Manolo Moran y Pepe Isbert, pero la pluma de los guionistas y la ácrata mirada de Berlanga , la transformaron en una corrosiva sátira sobre las “fuerzas vivas” tan ignorantes como patéticas en un pueblecito perdido de esa atrasada España que espera con ilusión la pretendida ayuda norteamericana.

La trama es sencilla y da lugar a buen numero de sueños, pesadillas y cómicas situaciones. El delegado del gobierno español anuncia al alcalde de un pueblito castellano la próxima llegada de una delegación estadounidense del Plan Marshall. Los habitantes y los notables del lugar se engalanan con vestidos andaluces y castañuelas para acoger como se debe a los invitados y cada cual prepara su carta a estos nuevos reyes magos, aunque el desenlace no será el esperado.

mister-marshall-sevilla-moran-isbert-600x432 Berlanga, La edad de oro de la comedia española, en DVD
Lolita Sevilla, Manolo Moran y Pepe Isbert

Para mejor comprender como la censura  franquista se dejó engatusar y tomar el pelo con este excelente guion, conviene recordar el contexto de aquellos años cincuenta. Terminada la segunda guerra mundial el plan Marshall de ayuda a la reconstrucción de Europa, deja de lado a la España franquista, aliado y cómplice de Hitler y Mussolini, no obstante su pretendida neutralidad.

Recordemos como lo escribía Gerorges Sadoul en  “Les lettres françaises” que “en los trece primeros años de su régimen, Franco  importó 13 000 películas norteamericanas y 200 películas hitlerianas. La producción cinematográfica nacional era de una media de cuarenta películas al año, una cantidad elevada, pero de mediocre calidad”.

El temor a  la influencia soviética en Europa y la guerra fría en curso, conducen sin embargo a las potencias occidentales a dejar intactas las dictaduras fascistas en Portugal, Antonio de Oliveira Salazar y en España Francisco Franco. Los crímenes del nacional catolicismo  franquista son olvidados o vergonzosamente absueltos por los aliados vencedores y la paulatina normalización  de relaciones con España vendrá sobre todo con el boom económico y turístico de mediados de los sesenta.

La idea que Berlanga vende a los censores con esta sátira de la ayuda norteamericana a Europa, es en este contexto ambigua y se cuela sin grandes dificultades al pretender ensalzar el tan festejado espíritu nacional: el pueblo español no se hace ilusiones y no espera nada de esa pretendida ayuda de los EE. UU.

Mientras el régimen y los falangistas se muestran  satisfechos con la tesis del guion, en el festival de Cannes, las escenas del alcalde (Pepe Isbert) haciendo de sheriff en Arizona y del cura del pueblo (Luis Pérez de León) perseguido en una pesadilla por el kukuxklán provocó en cambio la protesta del delegado norteamericano Edward G.Robinson, que reclamó sin éxito la censura de algunas escenas.

No obstante, la lectura que el publico y la critica  internacional hizo  de la película, tras su paso por Cannes,  fue tanto la de una parodia antiamericana como la de una sátira de la realidad social  en esa España franquista. El éxito de “Bienvenido Míster Marshall” fue rotundo y bien merecido, como lo reflejan numerosas críticos en el momento de su estreno:

“Después de tantas decepciones en el cine español, con películas folclóricas, convencionales y nulas, melodramas falsos y evocaciones históricas,  “Bienvenido Mr Marshall  ha sido una verdadera bomba en el último festival de Cannes… “ (Jean Rochereau, La croix)

“Desde  la británica “Pasaporte para Pimlico” no he visto hasta la fecha un guion tan original, capaz de  tratar con la sonrisa  un tema  tan actual… Se trata de “una película de autor” en el sentido mas pleno de la palabra”. (Georges Charensol, les Nouvelles literaires).

La influencia del neorrealismo italiano en la obra de Berlanga es así subrayada y aplaudida con énfasis en Francia.  “Bienvenido Mister Marshall” es en 1953 la primera película dirigida en solitario por Berlanga, después de su opera prima “Esa pareja feliz” que codirigió con Juan Antonio Bardem.

berlanga-placido-600x434 Berlanga, La edad de oro de la comedia española, en DVD

berlanga-verdugo-600x338 Berlanga, La edad de oro de la comedia española, en DVD
Escenas de El verdugo, abajo, y Plácido, arriba

La filmografía del valenciano Berlanga prosigue por el camino de la comedia con títulos como  “Novio a la vista”,  “Calabuch”,  o “Los jueves milagro”, destrozada por la censura,  pero su encuentro con el brillante guionista Rafael Azcona será decisivo en la orientación de su obra hacia una comicidad menos tierna y mucho más caustica, con obras como “Placido” o “El verdugo”.

berlanga-oro-francia Berlanga, La edad de oro de la comedia española, en DVDAunque Berlanga rechazó siempre la calificación de “humor negro” al hablar de sus películas, que él asociaba al humor británico, con la influencia de Azcona sus comedias se radicalizan y se acercan mas al esperpento. La ternura sentimental deja paso a lo patético, a la causticidad de ese humor hispano  transgresor capaz de reírse de la muerte, de la religión y del poder constituido.  Ambas vertientes forman parte del ADN cómico de Berlanga.

Las obras posteriores de este maestro del cine español y su fructuosa colaboración con el guionista Rafael Azcona, desde “Tamaño natural”, a su trilogía nacional: “La escopeta nacional”, “Patrimonio nacional”  y “Nacional III”, hasta  “La vaquilla” y “Moros y cristianos”, ultima película del tándem Berlanga-Azcona, vendrán a confirmar a  Berlanga, como un clásico de la comedia y un autor excepcional  en el panorama  del cine español de la época.

Enlaces 1 y 2:

http://periodistas-es.com/reestreno-en-francia-de-el-verdugo-obra-maestra-de-luis-garcia-berlanga-30550

http://periodistas-es.com/reestreno-en-paris-de-placido-una-perla-de-berlanga-50513

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.