Bolivia rechaza el tercer mandato presidencial

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este martes 23 de febrero de 2016 de que la opción del No para la reforma constitucional ganó con un 51,31 por ciento del respaldo de la población, por tanto no será posible la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2019 para un nuevo mandato 2020-2025.

Evo-Morales-informe-190-aniversario Bolivia rechaza el tercer mandato presidencial
Evo Morales

La opción del Sí obtuvo 48.69 por ciento con el 99,45 por ciento de las actas computadas.

«No sólo respondimos al compromiso sino que hemos avanzado en el fortalecimiento de nuestra democracia», dijo la presidenta de Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, desde la ciudad de Sucre, al anunciar los resultados del referendo del pasado 21 de febrero.

Uriona Indicó que el TSE garantizó un proceso confiable y transparente.

Con este resultado el artículo 168 de la Constitución de Bolivia no se modifica y el periodo presidencial del presidenta o presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado continuará siendo de cinco años, y podrán ser reelectos una sola vez de manera continua.

Este resultado no incidirá en el actual mandato del presidente Morales, quien ha declarado que el referendo no cambia lo alcanzado en 10 años de gestión, «igual hemos hecho historia, no como unos derrotados».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.