Cáncer: diseñan una terapia génica con alto potencial antitumoral

Investigadores españoles de la Universidad de Granada han demostrado la capacidad de la toxina bacteriana LdrB para acabar con las células cancerosas de diversos cánceres entre ellos, colon, cérvix y mama mediante terapia génica.Esta técnica está basada en la tóxina LdrB, una toxina bacteriana que hasta la fecha no se había estudiado en humanos. El gen que codifica esta toxina es trasladado hasta las células tumorales a través de un vehículo molecular, basado en la Tecnología Tet On 3G, y se utiliza un antibiótico (la doxiciclina) como elemento de inducción de la expresión del gen.

Actualmente lo que se trata con la terapia génica permite introducir a nivel celular genes específicos con el objetivo de matar ciertas células cancerosas y con ello, atacar algunas enfermedades. Mediante el uso de la doxicilina se puede controlar la expresión del gen y se puede analizar su efecto.

Este sistema basado en la toxina LdrB ha sido ya patentado y publicado en la revista Cáncers por el equipo de científicos españoles

La toxina LdrB detiene el ciclo celular e induce la muerte celular con la formación de poros en las células tumorales. Otra de las ventajas del sistema desarrollado es que expresa fluorescencia, lo que permite rastrear las células tumorales en caso de metástasis. Esto le confiere además de una función terapéutica, otra diagnóstica, que lo hace prometedor para su posterior aplicación en humanos.

Estos primeros resultados han permitido reducir la proliferación de tumores de cáncer colorrectal in vivo sin efectos secundarios lo que será importante a la hora de probarlo en otros cánceres. La quimioterapia actual genera numerosos problemas al paciente entre los que destacan la infertilidad, la pérdida de cabello o las náuseas.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.