Cannes 2017: Apertura y cierre musical en la Quincena de Realizadores

Este miércoles 17 de mayo de 2017 se abre la 49 Quincena de Realizadores de Cannes, sección paralela al festival oficial, con la proyección del documental del neoyorkino Abel Ferrara sobre su grupo musical “Alive in France”.  La clausura, el próximo 28 de mayo, se hará asi mismo con telón de fondo musical, con la proyección de “Patty cakeS” del también norteamericano Geremy Jasper, que cuenta la historia de una joven rapera que sueña con la fama.

quincena-cannes-2017-poster Cannes 2017: Apertura y cierre musical en la Quincena de Realizadores

Ecléctica selección de 19 largometrajes y diez cortos

En la siempre interesante y ecléctica selección de la Quincena, dirigida una vez más por el brillante critico de cine Edouard Waintrop, encontramos algunas constantes de ediciones anteriores como la presencia del francés Bruno Dumont (al que recordarán por “P’tit Quinquin”, o “Ma loute”) quien presenta en esta ocasión una comedia musical: “Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc”.

Selección de largometrajes que cuenta con cinco operas primas aspirantes al premio Cámara de Oro del festival, pero también con buen número de cineastas confirmados y una sabia mezcla de géneros, de la comedia al cine policiaco, etc.  Entre las seleccionadas hay cinco películas francesas, destaquemos “Amante de un día” del veterano Philippe Garrel, “Un beau soleil interieur” de Claire Denis, u “Otez moi d’un doute” de la escritora y realizadora Carine Tardieu.

El cine norteamericano está presente también con “The Florida  Project” de Sean Baker, “Bushwick” de Cary Murnion y Jonhatan Milot, “The Rider” de Clohe Zhao, y las ya citadas de Ferrara y Jasper; el cine italiano presenta “La intrusa” de Leonardo di Constanzo, “Cuori puri” de Roberto de Paolis y “A Ciambra” de Jonas Carpignano; de Lituania veremos “Frost” de Sharunas Bartas; de Israel “West of the jordan river” de Amos Gitai; de Indonesia “Marlina la asesina en cuatro actos” de Mouly Surya; de Zambia “I am not a witch” una coproducción europea de Rungano Nyoni.

Latinoamérica está representada en esta selección por la película colombiana “La defensa del dragón”, opera prima de Natalia Santa, primera mujer colombiana cineasta que compite en el festival de Cannes. Una película que, según los seleccionadores, atrajo su atención por ser un tema y un tratamiento poco habitual en el cine latinoamericano: una historia de amistad y de vejez, que se desarrolla en la ciudad de Bogotá.

El cine colombiano, muy activo en este festival desde la creación en 2008 de un pabellón colombiano en el mercado del film, animado por Claudia Triana (Proimagenes), estará presente también en la Quincena con el cortometraje “La bouche” de Camilo Restrepo, cineasta natural de Medellin.

El premio “la Carroza de oro” de la Quincena, destinado al reconocimiento de la carrera de un cineasta confirmado, será entregado este año al director alemán Werner Herzog, en un homenaje  que contará con su presencia el jueves 18 de mayo.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.