Cartel papelero se ha repartido el negocio electoral en España desde los 70

es-elecciones-papeletas-sobres Cartel papelero se ha repartido el negocio electoral en España desde los 70
Cartel papelero se ha repartido el negocio electoral en España desde los 70

PES.- Quince empresas han sido sancionadas en España por formar y mantener un cártel en el sector de sobres de papel durante más de treinta años, informa FACUA-Consumidores en Acción, que considera insuficientes las multas por valor de 44 millones de euros impuestas por la comisión Nacional de la Competencia (CNC) por mantener durante más de treinta años esta actividad delictiva.

La asociación se cuestiona cuánto sobrecoste para el erario público ha supuesto esta alianza de empresas, establecida según la CNC desde las primeras elecciones democráticas en España, y reiterado en las licitaciones de sobres de los siguientes procesos electorales.

Dos de estas empresas, Grupo Tompla Sobre Exprés y Unipapel Transformación y Distribución, se repartieron también la producción de sobres electorales para el buzoneo que hacen los partidos políticos desde el año 1995 hasta 2010, según la CNC.

Para FACUA, resulta escandaloso que, desde 1990 hasta 2010, varias de estas empresas se repartieran también hasta un total de 223 grandes clientes, entre los que se encontraban organismos públicos como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de la Policía y prácticamente la totalidad de los ministerios.

FACUA lamenta que, a la “ya de por sí reducida sanción”, se le sume el hecho de que otras dieciséis empresas no vayan a ser sancionadas, pese a constar como acreditada su participación, al haber quedado prescrita de acuerdo con el artículo 68 de la LDC.

Además, informa de que, en aplicación del programa de clemencia, han quedado eximidas del pago de las multas las empresas Adveo Group International y su filial Unipapel Transformación y Distribución.

Además, otras empresas han visto reducida la cuantía de las multas «por haber aportado posteriormente información con valor añadido significativo», según la CNC. Así, Antalis Envelopes Manufactoring y su matriz Antalis International se han beneficiado de una reducción del 40%, y Manufacturas Tompla y sus filiales del grupo, una reducción del 30%.

Empresas sancionadas

El Consejo de la CNC ha resuelto imponer las siguientes multas a las empresas infractoras: 166.779 euros a Andaluza de Papel:

  • 7.826.650 euros a Antalis Envelopes Manufactoring (y a su matriz Antalis International);
  • 329.944 euros a Argansobre;
  • 113.107 euros a Emilio Domenech Mirabet;
  • 655.107 euros a Envel Europa (y su antigua Holgham hasta un importe de 637.464 euros);
  • 11.262.752 euros a Grupo Tompla Sobre Exprés (y a su matriz Manufacturas Tompla actualmente denominada Printeos);
  • 788.380 euros a Hispapel (y a su matriz Manufacturas Tompla, antes Printeos;
  • 5.096 euros a Maespa Manipulados (y a su matriz Manufacturas Tompla, hoy Printeos);
  • 33.901 euros a Pacsa, Papelera del Carrión (y a su matriz Manufacturas Tompla, actualmente Printeos);
  • 5.192 euros a Maespa Manipulados (como sucesora de Rodon Porta, y a su matriz Manufacturas Tompla, hoy Printeos);
  • 2.392.580 euros a Sociedad Anónima de Talleres de Manipulación de Papel (y a su matriz Manufacturas Tompla, hoy Printeos);
  • 356.342 euros a Manipulados Plana;
  • 95.665 euros a Sobre Industrial;
  • 51.818 euros a Sobre Izalbe;
  • 20.498.246 euros a Unipapel Transfromación y Distribución (y a su matriz Unipapel, hoy Adveo Group International).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.