Cine español en el Festival Films de Fort Lauderdale

En su 37 edición el Festival Films de Fort Lauderdale (FLIFF) ha incorporado filmes latinoamericanos y de España, buscando atraer un nuevo público latino que crece en el sur de la Florida. Este festival es uno de los más antiguos de Estados Unidos, nació en 1986 para premiar al cine independiente floridano y fue ampliando sus secciones hasta convertirse en un festival internacional.

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Gregory von Hausch, director del FLIFF

Lo visitaron famosas figuras del mundo cinematográfico: Audrey Hepburn, Michael Caine, Martin Scorsese, entre otros. Actualmente incluye más de cien películas, de treinta países y alienta el cine hispano, a directores y productores, y a representantes de la industria local.

Presenta nueve estrenos mundiales, tres estrenos en EEUU, largometrajes, documentales y cortometrajes independientes. Se unen a la fiesta, los cines de arte: el Auto Nation IMAX, el The Bergerton Green Glades Rancho y el Casino Hard Rock.

El FLIFF ha obtenido varias distinciones por su labor cultural y artística y por ser un evento que dinamiza la economía y el turismo del sur de Florida.

El director del FLIFF, Gregory von Hausch, nos dice que «La pasión por el cine mueve y mantiene este festival que cuenta con el apoyo de instituciones oficiales y privadas y el entusiasmo del público.»

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Peter Dinklage y Shirley MacLaine en «American dreamer»

American dreamer

El FLIFF en su noche inaugural desplego glamour en el bello Casino Seminole Hard Rock, presentando el film «American Dreamer (El soñador americano)», dirigida por Paul Dektor, quien estuvo presente en el estreno, con la actuación de Peter Dinklage y Shirley MacLaine.

Vimos un duelo de buena química entre los dos actores, quienes actúan con un extraño guión del reconocido Theodoro Melfi, basado en un historia real, de un segmento de postcast «The American life».

La historia cuenta los deseos de su protagonista, un profesor de economía bastante escéptico que tiene el sueño de tener una casa, y arregla un trato muy conveniente con la propietaria, una anciana en silla de ruedas, la increíble Shirley Mac Laine, allí comienzan los sucesos de esta comedia, a veces de humor negro.

La gran actriz se atreve a primeros planos con su máscara actoral ya anciana, su ángel fílmico, su carisma cinematográfico le permiten esa sorprendente actuación. Es una actriz que ha «muerto» en varios filmes y siempre deja una estela de humanismo, una de las grandes comediantes del cine americano.

Tuve la suerte de conocerla en México, cuando acudió para una actuación en un famoso hotel de la ciudad azteca, en su camerino lucía tan simpática y atractiva como en el escenario. Cuando nos presentaron parecía conocer Argentina, siempre con su mirada llena de vida, me pregunto varias cosas sobre mi país y se rió cuando le dijeron que era «la Shirley Temple del cono sur».

En este filme, sin duda, original y distinto, nos vuelve a cautivar. La historia no deja de ser innovativa, mostrando como todos perseguimos el «sueño americano», en este caso, este profesor trashumante que desea tener una casa, ya que no puede tener un «hogar», y sin embargo encuentra «algo» de la manera más inesperada.

El «sueño americano» es el que persiguen millones de inmigrantes que llegan a América, y es ese tejido de sueños lo que mueve a esta nación, como no lo he visto en ninguna otra parte.

Lo hispano en el Fliff

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«Lullaby» o «Los cinco lobitos» es una producción española de 2022, con la dirección de Alauda Ruiz de Azua, una directora graduada del ECAM (Madrid Cinema School). Obtuvo varios premios con los cortos «Clases particulares», y «Dicen». Su filme «Nena» fue presentado en el Austin Film Festival.

La historia que nos proponen en «Lullaby» es un relato humano, lleno de emoción sobre el tema de la maternidad. La protagonista se convierte en madre y se da cuenta de que no sabe nada y, aprovechando un viaje de su marido por trabajo, vuelve a la casa de sus padres.

El extraño círculo de sangre, la supervivencia humana, los motivos más ancestrales mueven a esta madre primeriza a descubrir la compleja y maravillosa naturaleza de la maternidad, tema que después de Almodóvar se ha puesto de moda.

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«Ramona», estrenada en España en 2022, puede considerarse un drama comedia, Andrea Bagney es la joven guionista y directora, quien nos presenta su opera prima, celebrada en el festival de cine de Karlo Vary. El filme es la auto exploración romántica y personal sobre una mujer que se muda a Madrid con su novio y desea cumplir sus anhelos: ser actriz y luego madre. Sin embargo, conoce a un hombre que cambia sus planes y la atrapa en las dudas.

«La degustación», aunque es una producción francesa dirigida por Ivan Calberac, el director de «Marjorie», tiene como centro en su guión el tema de la fertilidad cuyo centro de estudios internacionales es España.

En un pueblo de la campiña francesa se desenvuelve esta historia romántica, sin muchos sobresaltos pero con muchas sutilezas, incorporando el mundo vitivinícola tan importante de la industria francesa, con una ambientación en una «cave» y los inicios del mundo del vino a través de la degustación, las escenas del vino se entretejen con la historia romántica y la reflexión sobre la maternidad en tiempos modernos con las nuevas técnicas de fertilidad, muy desarrolladas en España.

«Marea verde», documental argentino-colombiano, dirigido por Ángel Giovanni Hoyos, recorre el camino del aborto en la Argentina y la nueva ley implementada, tomando historias de mujeres y abortos clandestinos. Un tema candente igualmente en los Estados Unidos, que tiene aristas diversas, manipulaciones políticas, sin tomar en cuenta uno de los capítulos fundamentales que es la educación sexual preventiva, que evitaría el riesgo traumático del aborto. Un documental polémico.

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«Camino al éxito», es una producción argentina, escrita y dirigida por Sebastián Rodríguez, quien ha creado la productora Mandrake Cine y se inicia con este largo metraje, su opera prima.

Es un filme «road movie» o filme de carretera, género que en Estados Unidos surgió en la década de los años cincuenta, como un movimiento fílmico después de la Segunda Guerra Mundial y que alcanzó a desarrollarse con extraordinarias películas como «Rebelde sin causa», «Bonnie and Clyde», «Forest Gump» y el reciente Oscar 2020 «Nomadland», que volvió a colocar el género en primer plano.

En Latinoamérica es un género que aunque no se ha promovido demasiado, interesa por su bajo costo y sus numerosas posibilidades fílmicas.

La película «Mundo grúa» de Pablo Trapero marcó un hito en la cinematografía argentina del «road movie». Este filme, aunque tiene un guión fallido, no del todo creíble, apunta a una indagación en lo que representa al «viaje» hacia nosotros mismos y nuestros deseos, dentro del marco del fútbol y sus expectativas, en la sociedad argentina que privilegia este deporte de manera exagerada.

Celebramos esta edición de FLIFF, que ha finalizado con la presentación de cine alternativo latinoamericano junto con realizaciones representativas del cine de Estados Unidos y Europa.

Unas vacaciones por Fort Lauderdale en tiempo del festival pueden ser maravillosas para los amantes del cine y la playa.

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