¿Cómo calcular el consumo de un coche eléctrico?

Cuando se trata de comprar un coche fiable, mucha gente piensa en los coches eléctricos como la opción ecológica por excelencia. El problema de estos coches es su consumo ya que no todos tienen la misma batería, ni capacidad de carga.

vehículos-eléctricos-carga-solar-900x594 ¿Cómo calcular el consumo de un coche eléctrico?
Carga solar para vehículos eléctricos

De hecho, una de las principales preocupaciones a la hora de comprar esta clase de vehículos es saber su consumo: ¿cuánta electricidad utiliza un coche eléctrico?

Si quieres saberlo sigue leyendo, en este artículo te contamos en detalle cómo calcular consumo coche eléctrico y todo lo que necesitas sobre este tema.

¿Qué es el consumo de los coches eléctricos?

Los coches eléctricos son cada vez más populares, pero mucha gente sigue teniendo dudas sobre su uso y consumo. Para entender este aspecto hay que saber qué aspectos afectan a al gasto eléctrico.

El consumo de los coches eléctricos se refiere a la cantidad de energía eléctrica que se utiliza para alimentar el motor y las funciones eléctricas del vehículo.

Se mide en kilovatios-hora (kWh) y puede variar dependiendo del modelo del coche, la velocidad, la topografía del terreno y el estilo de conducción del conductor.

Además, el consumo de un coche eléctrico puede variar significativamente según el tipo de batería que utilice, su capacidad y la eficiencia del sistema de carga.

Hay más aspectos entre los que destacan los siguientes:

  • El tamaño y el tipo de coche. El peso afecta a su consumo.
  • Las condiciones en que se conduce. Existen diferentes modelos y formas de uso: eco, normal y ciudad, entre otras.
  • La distancia y el lugar donde se usa. No consume lo mismo en ciudad que en autopista.

Y es que a diferencia de los coches de combustión interna, que queman combustibles fósiles para generar energía, los coches eléctricos utilizan baterías recargables que se enchufan a la red eléctrica para almacenar energía.

En general, los coches eléctricos tienen un consumo más eficiente que los coches de gasolina, ya que los motores eléctricos ofrecen mejor conversión de la energía eléctrica en movimiento.

Sin embargo, el consumo de un coche eléctrico puede verse afectado por la forma en que se carga, el clima y otros factores externos.

En cambio, los motores de combustión interna tienen pérdidas significativas de energía en forma de calor y otros desechos.

¿Cómo calcular el gasto eléctrico de un coche con batería?

Los coches eléctricos utilizan la electricidad como principal fuente de energía. Los híbridos como forma parcial.

Una vez dicho esto, toca conocer cómo se mide. Para ello, tienes dos formas:

  • Mediante una guía comparativa online. Existen plataformas como Cocheelectrico hoy que hacen una estimación introduciendo la distancia anual, la potencia contratada y el consumo eléctrico. Es la forma más fácil de cálculo.
  • Manualmente: a continuación, te contamos cómo hacerlo a mano.

La tasa para calcular el consumo de los vehículos eléctricos puede hacerse de forma similar a la de los vehículos de combustible. El objetivo es determinar el número de kWh necesarios para un trayecto de cien kilómetros o la distancia que se puede recorrer con un solo kWh de energía.

Para calcular el consumo de un coche eléctrico, primero debes conocer la capacidad de la batería y la energía que consume el motor. Piensa en un equivalente de potencia y de motor de gasolina, un coche de 150 caballos consumirá más de ocho litros en ciudad.

Una vez conocida esta capacidad, puedes determinar la autonomía teórica disponible para el vehículo.

Para determinar con precisión el consumo de tu coche eléctrico, debes dividir la capacidad total de la batería en kilovatios-hora (kWh) por el número de kilómetros que el vehículo puede recorrer con una sola carga.

Teniendo esto en cuenta, un coche de gasolina puede necesitar entre 7,5 y 8 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros. En cambio, un coche eléctrico consumirá entre 13 y 18 kWh de energía para recorrer la misma distancia.

Coste del consumo de un coche eléctrico por 100 km

El coste del consumo de combustible de un coche eléctrico puede calcularse multiplicando el precio de 1 kilovatio/hora por el número de kilovatios/hora necesarios para cargar la batería y dividir esta suma por la autonomía del coche.

Si utilizamos un precio de la energía doméstica de 0,158 euros por kilovatio hora, recorrer 100 kilómetros te costará aproximadamente 2,054 euros sin impuestos, aproximadamente.

Evidentemente, este precio es variable y dependerá de la tarifa que tengas contratada en tu hogar.

Hay más datos, pero esto es un resumen de la información básica. Con estos datos y fórmula ya sabes cómo calcular el consumo de cualquier coche eléctrico.

Y en caso de dudas, te recomendamos que acudas a la calculadora de Cocheelectricohoy donde lo puedes hacer de forma sencilla en cuestión de minutos.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.