Consejos para decorar con papel pintado

A la hora de decorar o «vestir» las paredes de la casa se puede optar por la pintura o el papel pintado liso o con texturas. Esta última es una tendencia que ha vuelto con fuerza a la decoración, pero no es por casualidad. La inmensa gama de modelos, colores y diseños crea más interés entre los interioristas y usuarios, a la vez que añade efectos interesantes como sensación de profundidad, iluminación (en el caso de los efectos nacarados) y un toque de color.

papel-pintado-portugal-900x628 Consejos para decorar con papel pintado

Las superficies sedosas o con texturas del papel pintado Portugal, confieren a las habitaciones un toque cálido o un efecto dimensional. Estos pueden usarse en todo tipo de espacios tanto en el hogar como en una oficina.

Asimismo, existen tipos de papel que tienen la capacidad de reproducir dibujos con efecto de acabado a mano y que son propicios para muchos proyectos de renovación. Por otra parte, usar este revestimiento de paredes permite terminar reformas en una fracción del tiempo y los que hay actualmente en el mercado son muy duraderos y se limpian más fácilmente.

Consejos para usar el papel pintado en decoración

Sin embargo, al acudir a una tienda de papel pintado hay que tener claro los objetivos que se desean lograr al usarlo en las paredes de la casa. Estas son algunas ideas que pueden ayudar a crear espacios realmente geniales:

Usarlo en todas las paredes

Es posible usar este tipo de cubierta para todas las paredes. Esto es muy recomendable, sobre todo, si el acabado de estas no es uniforme o si tiene imperfecciones. Pero para esto, habrá que seleccionar un modelo que no sea muy llamativo y que no haga parecer las estancias abarrotadas.

En estos casos son mejores los colores neutros y sin dibujos o diseños muy complicados. En las habitaciones de los niños, la historia es otra. Estos ambientes requieren alegría y el papel pintado infantil es una muy buena elección, sobre todo por lo moderno de sus acabados y el atractivo que confieren a estos dormitorios.

De igual manera, es posible combinar dos tipos o colores diferentes, pero de una misma gama cromática. Por ejemplo, usar papel color crema en tres paredes y en la otra emplear un modelo que combine el mismo tono con pinceladas, flores y rayas de los colores de los muebles o adornos.

El diseño total del espacio

El concepto de decoración de cada estancia de la casa es otro aspecto que pautará el diseño, el tipo de papel y los colores a usar. Por ejemplo, el papel pintado cocinas y baños, no solo brinda luminosidad a estas habitaciones, sino que suele ser resistente a la humedad y al vapor de agua que se genera en estos lugares.

Además, el papel pintado de cada lugar debe guardar armonía con el resto de los elementos del mismo. En este sentido, es posible combinar un modelo de, por ejemplo, motivos geométricos en los colores básicos con muebles de madera y tapizados neutros y unicolores.

No obstante, este tipo de papel no estaría en concordancia con sofás a cuadros, con flores o a rayas. En estos casos, lo mejor es usar un papel de un matiz básico y claro.

Otra consideración en este sentido, es observar el suelo. Si se trata de baldosas hidráulicas de muchos colores, diseños de rayas o cuadros o los típicos floreados, convendría no recargar las paredes con papel pintado de flores u otros diseños. Más bien las tonalidades planas o texturizadas, pero claras, irían mejor.

Una sola pared o el techo

Sí, no es descabellado usar papel pintado en el techo. De hecho, hay modelos para tales fines con nubes y réplicas de frescos famosos como la Capilla Sixtina. Suelen ir muy bien en espacios amplios con paredes de gradaciones sencillas.

De usarse papel pintado en un techo o en una sola pared esto debe crear un efecto bastante dramático, pues será el punto focal de atención dentro de la estancia.En estas situaciones, no debe haber nada que le quite protagonismo al techo o a la pared porque el sitio lucirá muy recargado y se perdería la coherencia en el diseño en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.