Córdoba: sólo la EPA salva los números de Rajoy frente al final de Zapatero

Los demás indicadores principales del ámbito laboral muestran una peor situación ahora que hace cuatro años

Ni el paro registrado, ni la afiliación a la Seguridad Social, ni el salario medio anual dan mejores datos hoy, convocadas las elecciones generales, que hace cuatro años. Sólo la Encuesta de Población Activa (EPA) salva a la era de Mariano Rajoy ante la de José Luis Rodríguez Zapatero en la provincia de Córdoba.

La EPA, que ofrece datos de la población en relación con el mercado de trabajo (ocupados, activos, parados e inactivos), expone que hay en la actualidad más personas ocupadas y menos paradas que en el tercer trimestre de 2011. Este es el dato positivo de la gestión de Rajoy.

Según los datos referidos a ese mismo período de tiempo de 2015, en la provincia de Córdoba existen 7.500 personas ocupadas más y 12.900 parados menos que lo reflejado en 2011

Los parados bajan casi tres puntos, del 33,97 por ciento de hace cuatro años al 30,99 actual, aunque la tasa de actividad (el cociente entre el número total de activos y la población total) está 1,37 puntos por debajo.

Aquí se acaban los argumentos estadísticos positivos del Gobierno del PP frente al anterior del PSOE, en lo que a la provincia de Córdoba se refiere.

Si con la EPA le sale un brote verde a Rajoy, el paro registrado, que resulta de las personas inscritas en el registro administrativo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandantes de empleo que cumplen determinadas características en el último día de mes, lo seca ipso facto.

En la provincia cordobesa hay 8.684 personas más a 30 de septiembre de 2015 que demandan un empleo que en la misma fecha de 2011. Conforme a los últimos datos publicados por el SEPE, los demandantes han cruzado la barrera de los 90.000 y alcanzan los 92.431, cuando en el mismo mes de hace cuatro años eran 83.747.

Tampoco los números de la Seguridad Social le salen para la provincia de Córdoba al actual Gobierno de España. Se han perdido en la provincia de Córdoba en el camino dirigido por Rajoy 13.649 afiliaciones a la Seguridad Social.

Si en septiembre de 2011 se sumaban 283.438 personas afiliadas en las tablas de afiliación y alta de trabajadores,con los datos de la misma fecha de 2015 son 269.789.

El aumento 612 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no compensa la pérdida 14.261 afiliaciones en el Régimen General.

El último dato esencial estadístico en el ámbito laboral es el de los salarios, aunque la confección de estos números va mucho más lenta que los otros indicadores, ya que la última referencia corresponde a 2013.

De todas formas, también pintan bastos para la política de Rajoy. Una persona que trabajase en la provincia de Córdoba ese año cobraría 1.110 euros menos que si lo hiciese en 2011.

Así lo señala la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias que elabora la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a través del estudio de la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo.

Hace cuatro años, el salario medio de una persona trabajadora en territorio cordobés, conforme a esta estadística, era de 14.253 euros, frente a los 13.143 euros de hace dos años, según el mismo trabajo referido a 2013.

Incluso, el número de asalariados también es inferior, en concreto 14.773, ya que han bajado de los 322.326 que había en 2011 a los 307.553 de 2013.

Con todos los condicionantes, interpretaciones y lecturas que pueden tener las estadísticas, que es lo más sufrido que existen en los números junto a una contabilidad, con esta acumulación de datos desfavorables, el PP no se enfrenta a esta convocatoria electoral con las mismas condiciones con las que dio el vuelco en la circunscripción de Córdoba en 2011 en relación con 2008.

Entonces pasó de estar 13,24 puntos por debajo (cuatro diputados para el PSOE y dos para el PP) a ganar con una distancia de 8,3 puntos (empate a tres diputados).

De cualquier manera, el electorado mostrará las conclusiones de su análisis el 20 de diciembre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Álvaro Vega (Córdoba, España, 1963) es periodista de la Agencia EFE, actualmente en excedencia por su pertenencia desde mayo de 2008 al Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que gestiona todos los soportes de Canal Sur, y forma parte de la junta directiva de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) desde junio de 2011. Es autor de cinco libros, cuatro ensayos ("Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río", "El pato que se hizo andaluz", "El papel de la prensa en Córdoba durante la II República" y "Provincializar no existe, pero funciona") y una una novela, "El letargo de Abudia". www.alvarovega.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.