Cronista de sucesos. Cuéntame un cuento (¡ y verás qué contento!)

*Luis de Luis

 

Suena jazz, se entreveran las luces y aparecen Juan Gamba, viene a contar cuentos; no, mejor, los va a narrar y la diferencia no es baladí.

Juan Gamba es un narrador nato, es un narrador de cuerpo entero, literalmente.

Juan Gamba habita en sus cuentos, los hace suyos. Como los grandes músicos que se aprenden los temas hasta la extenuación y los estudian hasta, cansados, odiarlos y olvidarlos para luego, al recordarlos,  encontrar que están en su interior y que ya son suyos y son parte de su piel y ,así, pueden estirarlos y comprimirlos, pausarlos, alargarlos, modularlos y jugar con ellos a capricho y elección. Así narra Juan Gamba, como un músico.

cronista-sucesos Cronista de sucesos. Cuéntame un cuento (¡ y verás qué contento!)

Juan Gamba es también, conviene advertirlo, un embaucador. Vigila al público, lo estudia y calibra, le da su justa medida, le concede, sin perderles nunca de vista, la exacta distancia hasta que los espectadores, inadvertidamente, empiezan y acaban siendo unos complacientes escuchantes  de sus perfectamente escanciadas historias.

Y es que en esta ocasión, Juan trae la alforja llena con narraciones criminales que preparó junto a su padre Andrés Berlanga (cuya presencia nunca deja el escenario pues, también, Cronista de sucesos es un homenaje orgulloso, sincero y sentido a su memoria) buscando entre lo más granado de la narrativa breve los cuentos que favorezcan el asombro y la sorpresa, el desconcierto y el disparate, la sonrisa blanca y la sonrisa negra.

Así, bien armado, seguro de sí mismo, Juan Gamba se convierte en bufón y juglar, en mendigo de atención y en reclamante de aplausos, en embustero y en bailarín mientras los espectadores, cautivos y desarmados, disfrutan y aplauden.

Encantados de la vida, claro: como el mismísimo Juan Gamba.

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

Equipo ARTÍSTICO

Idea e interpretación 
Juan Gamba
Dramaturgia 
Juan Gamba y Andrés Berlanga
Textos 
Max Aub, Roald Dahl, Cornell Woolrich, Liliana Cinetto y relatos tradicionales
Dirección 
Ángela Conde

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.