Cuatro destacados estadounidenses y su pasión, el ajedrez

Cuatro destacados ciudadanos estadounidenses, un actor, un escritor de literatura fantástica, un político y un poeta, recordaron su misma pasión, el ajedrez, en un país que, no hay que olvidar, le dedica un día al año al noble juego, este 2023 será el 14 de octubre el Día Nacional del Ajedrez.

Keanu Reeves

El conocido actor Keanu Reeves es un ávido jugador de ajedrez y explica en la revista People que «he estado jugando algo de ajedrez. Es un juego competitivo. No creo que vayas hacia el tablero y digas: Espero perder. Si no sabes jugar, soy genial, sí, soy un maestro. Y si eres realmente bueno, yo soy terrible».

Reeves también recordó su amor por el juego en el pasado. Jugó en el equipo de ajedrez en la escuela secundaria y en 1997 siguió de cerca la conocida partida entre la computadora de IBM Deep Blue y el entonces campeón del mundo, Gari Kasparov.

También comentó que durante el rodaje de la película ‘El abogado del diablo’ en ese mismo año 1997, estaba jugando al ajedrez durante el rodaje, lo que recuerda a otros muchos actores de Hollywood que lo hacían también. Por cierto, su alter ego en la película, Al Pacino, tambien tiene una película, ‘Asesinato justo’ (2008) donde aparece ante el tablero.

«El juego me vuelve loco», declara, confesando también que lo practica ante el ordenador: «Para relajarme juego al ajedrez».

George RR Martín

ajedrez-george-rr-martin Cuatro destacados estadounidenses y su pasión, el ajedrez
George RR Martin

Por su parte, el autor de literatura fantástica, terror y ciencia ficción George Raymond Richard Martin, autor de novelas como Juego de Tronos y Fuego y Sangre, ambas convertidas en series de televisión, también posee una intensa relación con el más que milenario juego.

Escribió ya hace unos años una novela corta con alusiones ajedrecísticas con cuatro amigos de un club de ajedrez, ‘Variaciones poco sólidas’ que fue nominada a mejor novela en 1982. Luego fue incluida en una antología de historias breves, Retrato de sus hijos (Portraits of his children) en 1987.

Ese relato, Unsound Variations, en su original, nombra a un personaje, Hal Winslow, que está basado en Harold J. Winston (1945-2021) quien fue presidente de la federación estadounidense de 1987 a 1990, y con el que jugaba habitualmente.

En una página digital ‘Not a Blog’ escribió sobre su relación con el ajedrez: «Conozco ese mundo. El ajedrez fue una gran parte de mi vida en la escuela secundaria, Universidad y años posteriores, a principios de los setenta», señala George RR Martín, como es normalmente conocido.

El autor aprendió el ajedrez siendo muy joven y se convirtió en capitán de su equipo en la escuela secundaria, así como fundador y presidente del club de ajedrez universitario: «Los dos primeros amores de mi vida fueron dos chicas que conocí en el club de ajedrez, pero eso es historia para otro momento…»

George RR Martin se convirtió en un experto en ajedrez «muy brevemente», antes de caer en la clasificación, e incluso consideró dedicarse al ajedrez después de graduarse en la Universidad y participar en torneos en el sur y medio oeste estadounidense. De hecho, gracias a la victoria mundial de 1972 de Bobby Fischer (1943-2008) en Reikiavik, había mucha demanda de torneos y mantenía así ingresos que le ayudaban mientras escribía. En su clasificación Elo se calcula que estaba entre 1900 y 2000.

«La importancia del ajedrez para mí no era como jugador sino como director de torneos», recordando que a los veintitantos años escribía y vendió algunos cuentos. «Los torneos de ajedrez eran los fines de semana, así que tuve que trabajar sábado y domingo, pero luego tuve cinco días para escribir. El ajedrez generó suficiente dinero para pagar mis cuentas».

«Mi gran sueño era ser un escritor a tiempo completo pero no ganaba lo suficiente para pagar el alquiler y el teléfono, así que tuve que tener un trabajo diario». No obstante, afirma que el juego-ciencia forma parte de su vida.

Calificó la pasada adaptación de la obra de Walter Tevis (1928-1984), Gambito de Dama en serie para televisión, como «muy fiel a una novela muy fuerte…bellamente escrita, interpretada y dirigida», añadiendo que le «impactó mucho», elogiando los movimientos de los actores y sus diálogos.

«Demasiadas veces las partidas de ajedrez que se ven en la televisión y películas son una mierda. Se muestra a jugadores cometiendo errores elementales, las piezas están en posiciones imposibles, el juego termina pero nadie abandona y así sucesivamente. En la serie, no» explicó.

Bernie Sanders

ajedrez-bernie-sanders Cuatro destacados estadounidenses y su pasión, el ajedrez
Ajedrez Bernie Sanders

En este recorrido falta un político, del mismo partido que simpatiza el citado escritor, el Demócrata. Se trata del veterano senador y candidato en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, Bernie Sanders, de 81 años.

El político demócrata participó recientemente en el primer Día del Ajedrez juvenil en Vermont, estado al que representa, donde participaron 130 estudiantes de catorce condados.

A este respecto, explicó: «¿Por qué organizar un día de ajedrez para los jóvenes de Vermont? La respuesta es bastante simple. Todos queremos que nuestros hijos tengan cuerpos fuertes y saludables. Sin embargo, igualmente importante es la necesidad de tener mentes fuertes y sanas. En un momento en que muchos de nuestros jóvenes están con las redes sociales, la poca capacidad de atención, ansiedad y depresión, necesitamos más oportunidades para que los jóvenes mejoren su concentración, enfoque, resolución de problemas y conexión de persona a persona, lejos de las pantallas. Y eso es lo que hace el ajedrez. Es un juego de dedicación, estrategia y pensamiento rápido, y muchos estudios han demostrado que tiene beneficios significativos para el desarrollo del cerebro, desde el enfoque hasta el razonamiento espacial».

Hubo dos actividades, desde el grado uno al ocho con chicos que no sabían jugar y otro torneo, para alumnos del grado uno al doce que ya tenían experiencia previa.

Sanders señaló que espera que se convierta en un evento anual agradeciendo la colaboración del club local, además del club del colegio Burlington y a su maestra de ajedrez, Michelle Sagalchik.

Por cierto, que el ex campeón mundial Gari Kasparov, criticó en su día a Sanders: «El socialismo suena muy bien en fragmentos de discursos y en Facebook, pero manténgalo ahí» declaró entonces el ajedrecista.

Sanders se define como socialista teniendo el récord de senador independiente con más antigüedad en el Congreso de Estados Unidos, donde ejerció de 1991 a 2007, luego pasó al Senado. No obstante, Kasparov también criticó en su día a Donald Trump y su monumental desconocimiento del ajedrez.

ajedrez-ts-eliot Cuatro destacados estadounidenses y su pasión, el ajedrez

Thomas Stearns Eliot

En cuanto al último estadounidense relacionado con el ajedrez, es un poeta ya fallecido que ahora se le recuerda en su ciudad natal. En San Luis, el Museo del Ajedrez y Salón de la Fama del Ajedrez estadounidense, rinden homenaje al poeta Thomas Stearns Eliot (1888-1965), más conocido como TS Eliot, quien en su poemario La tierra baldía (1922) recoge alusiones al más que milenario juego.

Desde el miércoles 17 de mayo de 2023 y hasta el 21 de enero de 2024, la muestra recoge las metáforas de ajedrez en su obra relacionándolas con su infancia, relaciones personales y familiares y sus lecturas en literatura y filosofía. El juego fue importante en su vida y menciona que jugó con su padre en un trasatlántico en 1919 antes de que falleciera y también a ratos con su esposa.

El que fuera Premio Nobel de Literatura en 1948, recogía en la segunda parte de su poemario La tierra baldía, titulada ‘Una partida de ajedrez’, a una pareja infeliz donde la esposa es representada como una reina «en trono bruñido», imaginando el final de una jornada diaria: «Y jugaremos una partida de ajedrez/ presionando los ojos sin párpados y esperando que llamen a la puerta».

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.