Cut Bank, cine negro en el culo del mundo

Discípulo aventajado de los hermanos Cohen y David Lynch, Matt Shakman (conocido director  de teatro de Los Ángeles y autor de episodios de series de televisión como Fargo, los dos últimos de la serie, Mad Men, A dos metros bajo tierra o House, entre otras), en Cut Bank da una vuelta de tuerca más al casi tópico ya de la América profunda, donde “cuanto más pequeño es el pueblo mayores son los secretos” que esconden sus rincones y sus gentes.

Cut-Bank-poster Cut Bank, cine negro en el culo del mundoThriller bien escrito (Roberto Patino, guionista de Sons of Anarchy) y realizado con un casting de primeras espadas internacionales –Liam Hemsworth, John Malkovich, Billy Bob Thornton– que interpretan personajes excéntricos y por lo menos atípicos, y en situaciones atípicas, sobre los que planea en todo momento una sombra de ironía sin pretensiones: están el sheriff, el rico semi mafioso, la simple de su mujer, el cartero que se conoce todas las vidas, el rarito, el chico que quiera escapar del lugar, la chica rubia que quiere ser Miss Cut Bank…

En Montana, Cut Bank – donde el emblema de un pingüino, que es el orgullo de sus vecinos, anuncia al visitante que ha llegado al pueblo más frío de América, que se parece increíblemente al de Fargo y otras series vistas en la televisión- empiezan a sucederse unos desgraciados acontecimientos, que terminan siendo una cadena de asesinatos, y que se veían venir desde el principio.

En medio de un campo de soja –floreciente comercio de la localidad- Dwayne (Liam Hemsworth, Los juegos del hambre, El poder del dinero), joven mecánico que no ve la hora de poder abandonarlo, rueda un vídeo para promocionar el pueblo, de 3000 habitantes, con su novia Cassandra (Teresa Palmer, Memorias de un zombi adolescente) como protagonista cuando en segundo plano la cámara capta el momento en que un desconocido dispara sobre el cartero (Bruce Dern, Nebraska, Django desencadenado); el episodio pone en marcha una especie de ruleta desgraciada que sacará a la luz algunas connivencias locales más que letales, y la codicia sin límites de algunos de sus habitantes, entre ellos el padre de la chica (Billy Bob Thornton, El juez) que despiertan al sheriff Vogel (John Malkovic, un comisario que vomita cuando se enfrenta a la violencia, Las amistades peligrosas, En la línea de fuego) de su somnoliento estado habitual y ponen en marcha una especie de industria justiciera como de rebote, que le lleva a preguntarse si no será que, al final, “todo el pueblo se va a ir al infierno en una furgoneta”. Codicia y lujuria que están fuertemente ancladas en el paisaje local y solo esperan que nosotros lo veamos, junto a la presencia de secundarios sorprendentes, como ese Derby Milton (Michael Stuhlbarg, Men in Black 3, Blue Jasmine), especie de “topo” local, quien cada vez que aparece se encuentra con alguien que exclama. “Creí que habías muerto».

A destacar una espléndida banda sonora a base de temas clásicos mezclados, obra del compositor estadounidense James Newton Howard, ocho veces nominado al premio Oscar y ganador de un premio Emmy.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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