Dayana Contreras construye “ La ciudad de las Damas”

Luis de Luis[1]

 

Y aparece; si, aparece aquella mujer que vivió allá por el siglo XV; aquella italiana en la corte francesa que se llamó Cristina de Pizán y escribió un libro.

Un libro sapiencial y utópico, un libro ilusionado y lógico, un libro didáctico y esperanzado; un libro razonado y valiente, un libro sereno y valioso que imaginaba la construcción, desde los cimientos, de una Ciudad de las Mujeres fundada sobre los tres pilares de la razón, la derechura y la justicia. 

Un libro peligroso porque ninguna de sus palabras se dice a gritos, con rabia o exasperación y, por eso, todas suenan altas, claras y limpias ( sin herrumbre, prédica o exaltación).

Un libro que deja claro el papel no oculto (sino ocultado) de la Mujer ( así, con mayúsculas)  en en la historia, la vida y los sueños de la Humanidad (así, con mayúsculas).

Y aparece; si, aparece convocada por las entrañas y la magia de Dayana Contreras quien se muestra en toda su verdad y esplendor, en toda su realidad y apogeo, en todo su poder y su gloria de mujer migrante, trabaja y pelea por la dignidad en una gran urbe del siglo XXI de un país llamado España.

La poderosa puesta en escena resalta la condición de “La ciudad de las damas” de hipnótica danza, de absorbente posesión de las palabras y vida de dos mujeres   del siglo XV otra del XXI que se reúnen, me atrevería a decir que místicamente, en el cuerpo y la voz de una mesmerizante Dayana mientras tiende hilos y cuerdas a lo largo del escenario que delimita el espacio que ocupará la ciudad de las Damas cuya construcción será, más tarde o temprano, inevitable.

 

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Interpretación: Dayana Contreras

Asesoría dramatúrgica: Liena Cid

Asistencia movimiento en escena: Marina Barba

Escenografía: Alina Isabel Pérez

Iluminación: Marta Martí

Vestuario: Gema Martín

 

 

 

 

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.