Ding Dong: la mejor comedia de Georges Feydeau

Ding Dong es considerada la mejor comedia de Georges Feydeau, quien, para muchos, es el creador de un género tan francés como el vodevil. Estamos, en efecto, ante un juguete cómico de lo más atrevido y desenfadado, donde las puertas de entrada a escena se han sustituido por toboganes, de ahí la sensación de piscina que el escenario provoca, y la idea de frescura que todos ellos producen.

ding-dong-escena-600x428 Ding Dong: la mejor comedia de Georges Feydeau
Escena de Ding Dong, comedia de Georges Feydeau, dirigida por Gabriel Olivares

Entre los personajes, reinan los hombres y mujeres de alcurnia y apellidos de raigambre, mezclados con arribistas y acreedores, dispuestos a cantar unas verdades –las de los otros- y a ocultar las suyas propias, ya que por algo han decidido lanzarse a escena desde toboganes de lo más lenguaraces.

No hay duda de que en los ciernes de Ding Dong está el teatro clásico, al que se une el teatro del absurdo, con un juego de situaciones equívocas que se adapta perfectamente a las diferentes épocas que ha recorrido en sus miles de representaciones hasta llegar a la etapa actual. Pero lo que en ella prima es un relato juguetón sobre la confusión de la “guerra de sexos, ideal para un espectáculo de cena y teatro al aire libre.

Todo ello, en manos de TeatroLab Madrid, con un amplio reparto muy bien entrenado bajo la dirección de Gabriel Olivares, convierte el Patio del Galileo en un espacio interpretativo abierto, con clara inspiración en las pinturas galante de Fragonard, si bien los blanquísimos toboganes han acabado por sustituir a los coloridos columpios.

Ficha del espectáculo:

Autor Georges Feydeau
Versión Gabriel Olivares, Andrés Acevedo y Alejandro Cueva
Dirección Gabriel Olivares
Ayudante de dirección Maije Guerrero
Reparto Andrés Acevedo / José Felix RomeroEduard Alejandre / Juan Ortega, Teresa Alonso / Ariana Bruguera, Alejandro Cueva/ Abraham Arenas, Alba Loureiro, Mar Mandli / Sonia Sobrino, Javier Martín, Luis Visuara.
Producción Gaspar Soria
Escenografía Marta Guedán
Vestuario Juan Ortega
Iluminación Carlos Alzueta
Músicas Tuti Fernández
Asesores de movimiento Diana Bernedo y Andrés Acevedo
Asesora de voz Yolanda Ulloa
Fotografía / Diseño Audiovisuales Nacho Peña
Diseño gráfico Alberto Valle (Hawork Studio)
Distribución Iñaki Díez ([email protected])
Espacio: Terraza del Galileo
Fecha de la función comentada: 25 de agosto de 2018

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.