Discapacidad en España: Ley penitenciaria no ampara a los reclusos

Burla, maltrato, manipulación, violencia, extorsión, son solo algunas de las situaciones a las que se ve sometidos los reclusos con discapacidad según informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en un estudio reciente encargado al Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas».

La actual ley orgánica penitenciaria y el reglamento que la desarrolla, no tienen en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad que ya son aproximadamente 4.800 personas; asunto que choca con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España hace una década.

cárcel-600x400 Discapacidad en España: Ley penitenciaria no ampara a los reclusos

En España, algunas situaciones tanto de discapacidad como de discapacidad intelectual y psicosocial están pasando desapercibidas.

 El entorno penitenciario no solo no es accesible, sino que en las prisiones españolas no se favorece la participación de los presos con discapacidad.

Las necesidades específicas hace que los reclusos con discapacidad se encuentren en una posición de mayor vulnerabilidad que el resto.

El informe establece un total de 46 propuestas de reforma que implican tanto la promoción como la protección de los derechos de las personas con discapacidad incluyendo también a los derechos de la protección de la salud mental de los reclusos.

Es del todo imprescindible que todos los accesos, y que las condiciones de accesibilidad sean garantizadas así como la asistencia al aseo y al cuidado persona de los internos que tienen una discapacidad; situación obviada por la actual legislación penitenciaria.

En el informe se solicita que sea eliminado el concepto estado físico y mental de los reclusos y que se revisen los criterios de concesión del tercer grado, el acceso al régimen abierto o la libertad condicional que sea recibida en igualdad de condiciones al resto de los internos. Asimismo, reclaman el acceso en igualdad de condiciones al desempeño de un trabajo remunerado en el medio penitenciario y la garantía de las comunicaciones y vistas que tienen el resto de los presos que sean mantenidas de igual forma.

Garantizar tanto la protección de las personas vulnerables como la explotación, el abuso y el ninguneo, es importante para mantener en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad en las cárceles españolas.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.