Discapacidad: Reclaman un marco normativo para proteger sus derechos

Tras tres jornadas de intensa programación académica, cultural y social, ha finalizado el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad en Pamplona (Navarra) tras haber reflexionado acerca de la discapacidad cerca de 20 ponentes en 17 comunicaciones y dos mesas de debate.

En el congreso, organizado por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra se han abordado temas acerca del derechos de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal, la educación inclusiva, la inclusión laboral, la participación política, los derechos culturales, el derecho al voto, la inclusión, entre otros aspectos.

De igual forma, se ha puesto encima de la mesa, la escasa presencia de personas con discapacidad en instituciones públicas y la gran dificultad para la inserción laboral, así como la falta de accesibilidad a la hora de acceder al ejercicio de los derechos fundamentales a las personas con discapacidad.

Tanto los diputados, Tremiño del Partido Popular, como Ruiz, del partido socialista y Marín de Ciudadanos, manifestaron la necesidad de poner en valor el consenso político existente para seguir avanzando en la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Aunque ciertamente, Tremiño resaltó el gran avance que en los últimos años se ha alcanzado, todos, sin dejar uno han sido también gracias a las organizaciones de la discapacidad que se han sumado a las exigencias que pedían los partidos políticos.

Su objetivo no ha sido otro que adaptar la legislación española a la Convención Internacional de Derechos de la Discapacidad y no dejarán de hacerlo hasta que sigan poniéndose en marcha estos. Los avances procurados en torno al derecho de voto, a la modificación en curso del Código civil para adaptarlo a la convención, así como el fin de las esterilizaciones forzosas, han sido grandes avances si bien, legislar, añaden, no es tarea de políticos sino de toda la sociedad en su conjunto.

Su permanente lucha para evitar la discriminación, la exclusión social, los abusos, los excesos y otras cuestiones que tienen lugar con la discapacidad es y será su fin y este se recogerá en un marco normativo que proteja los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.