El fútbol sobrevivió en 2020 a la batalla contra la COVID-19

El fútbol puede considerarse vencedor en su particular batalla contra la COVID-19 en el año 2020. Aunque la pandemia retrasó a 2021 la disputa de la que está previsto que sea la primera Eurocopa de naciones multisede, prácticamente todas las competiciones se sobrepusieron a las adversidades y lograron celebrarse.

futbol El fútbol sobrevivió en 2020 a la batalla contra la COVID-19
balón de fútbol

Evidentemente, la ausencia de público en las gradas y los numerosos controles a los que estuvieron sometidos los jugadores en una especie de ‘burbuja’ mermó el ambiente en torno a los encuentros, pero al menos, el fútbol recuperó su actividad y permitió que los aficionados pudieran disfrutar de él, aunque fuera a través de la televisión.

La Ligue 1 francesa fue la única de las grandes Ligas del continente que no finalizó. Mientras otros países optaban por la cautela y por esperar acontecimientos, el Gobierno francés decidió el 28 de abril la suspensión definitiva del campeonato y la Ligue 1 dio por campeón al PSG estableciendo la clasificación final en virtud de la media de puntos obtenidos por partido por cada equipo.

Fue una medida precipitada que recibió numerosas críticas y después de que otras Ligas recuperaran su actividad a puerta cerrada, tres meses después, el Gobierno francés volvió a sorprender tras autorizar que cinco mil personas pudieran presenciar in situ un amistoso del PSG.

El equipo parisino trataba de prepararse para la fase final de la Champions, que la UEFA trasladó a Lisboa al ser Portugal uno de los países menos castigados por la pandemia. Después de que los cruces de octavos de final resolvieran sus partidos de vuelta en el feudo previsto, aunque sin aficionados, fue la capital lisboeta la que albergó los cuartos de final a partido único, al igual que las semifinales y la final.

Alemania fue la elegida para acoger la ‘final a ocho’ de la Europa League, con cuatro sedes para los cuartos de final. Creando varias burbujas para tratar de proteger a los futbolistas y evitar su contacto con el exterior y con numerosos test, ambas citas se saldaron con un éxito organizativo.

Para afrontar la acumulación de partidos en poco tiempo, la UEFA retocó dos aspectos del reglamento. Por un lado, permitió que los equipos pudieran inscribir a tres nuevos jugadores de sus plantillas para afrontar las competiciones europeas. Por otro, decidió ampliar a cinco el número posible de cambios a lo largo de un encuentro, aunque debían hacerse en tres turnos. Prácticamente todas las competiciones han mantenido a nivel nacional esta norma y la seguirán aplicando en 2021.

La Premier es la excepción. Los clubes pequeños consideraban que beneficiaba a los ‘grandes’ y por votación se decidió que en la temporada 2020-201 se volviera a los tres cambios.

En España continúan los cinco cambios. Uno de los motivos es la acumulación de encuentros que deben afrontar muchos equipos. Con la resolución tardía de la pasada temporada, playoffs de ascenso a Primera incluidos, no todos los clubes arrancaron al mismo tiempo la campaña. Los que afrontaron competiciones europeas y los recién ascendidos han visto aplazados algunos encuentros. Así, los ‘grandes’ recuperarán partidos en jornadas en las que están eximidos de la Copa del Rey, y apenas habrá fechas de descanso.

La competición copera también se vio condicionada por la COVID-19 la pasada temporada, porque impidió la celebración de la histórica final que se disponían a disputar en Sevilla el Athletic y la Real Sociedad. Aunque podría haberse celebrado a puerta cerrada, ambos clubes acordaron esperar a que la pandemia esté superada para que pueda disputarse con público por lo especial del enfrentamiento.

La RFEF desea que sea el primer partido en el que los aficionados regresen a las gradas en España y el 4 de abril se baraja como probable fecha, pero la evolución de la pandemia será la que marque el establecimiento definitivo de la normalidad en el fútbol español.

Sucederá lo mismo con el resto de las competiciones, aunque la Premier ya ha dado el primer paso permitiendo un aforo limitado de varios miles de personas por encuentro.

Con público o sin él, el fútbol no paró en 2020 y continúa ganando la batalla a la pandemia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.