El Liceo Joffre de Montpellier, más de un cuarto de siglo de bachillerato en Ajedrez

El bachillerato en Francia contempla que para ganar algunos puntos extra algunos estudiantes de secundaria tienen la oportunidad de jugar al ajedrez. Desde 2017, alumnos que jueguen a ser estrategas, matemáticos y sobre todo aficionados al noble juego, pueden centrarse en el tablero de ajedrez para subir su media.

De todos modos, la prueba no es enfrentarse a una interminable partida, sino mostrar durante una sesión oral de un cuarto de hora, la historia y técnica del ajedrez (se puede preguntar, por ejemplo, por el ataque a la descubierta), donde corresponde a un profesor de Educación Física y un especialista en el juego corregirlas.

Desde hace años en Francia la Escuela Secundaria (Liceo) Joffre, en la localidad de Montpellier, es el referente en los estudios de ajedrez como herramienta pedagógica y ya supera el cuarto de siglo. Este 2023 se consiguió el mayor número de matriculados, un total de 180 alumnos, de ellos 75 en Sexto Grado, siendo más del veinte por ciento chicas.

Los alumnos del instituto han sido dieciocho veces campeones de Francia y dos veces campeones de Europa en categorias escolares.

El profesor de literatura moderna, Patrick Loubatière, fue el creador en 1996 de la sección de ajedrez de la escuela, estando integrada en el horario escolar. El año pasado, 2022 recibió el Premio de Educación Ciudadana de la Orden Nacional al Mérito.

Ajedrez-Joffre-Francia-18ENE2020-900x518 El Liceo Joffre de Montpellier, más de un cuarto de siglo de bachillerato en Ajedrez
Patrick Loubatière, de blanco a la derecha, junto a sus alumnos del Instituto Joffre

Se da la circunstancia de que este docente es hijo del que fuera presidente de la Federación Francesa de Ajedrez (FFE) de 1989 a 2004, Jean-Claude Loubatière (1944-2004), quien fundó en 1978 el club de Ajedrez de Montpellier, y desde entonces la actividad ha tenido un alto reconocimiento ciudadano.

Hay que recordar que en 2017 dos estudiantes de este Instituto, Benoit Courder y David Sambu, escogieron por primera vez en la historia la opción ajedrez en el Bachillerato. Nunca hasta entonces había sido reconocido en este nivel de educación en Francia. Se consiguió gracias a estos dos estudiantes que jugaban un mínimo de dos horas semanales durante ocho años.

El ajedrez es considerado como un deporte en veinticuatro de los veintisiete países de la Unión Europea, las excepciones son Bélgica, Suecia e Irlanda. En el Reino Unido, que salió tras el Brexit, tampoco es considerado deporte.

El último país europeo en incluir el ajedrez en la enseñanza ha sido Rumanía. Desde el próximo curso 2023-24 se incluirá como asignatura optativa en tercero y cuarto de Primaria en las escuelas públicas esperando alcanzar los 50.000 estudiantes. La Federación Rumana de Ajedrez anunció que formará a tres mil profesores a través del programa ‘Educación a través del ajedrez’.

Por otra parte, del 17 al 19 de marzo, en Londres, se celebrará la Conferencia de Ajedrez Educativo, organizada desde la comisión de Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). La primera sesión está dedicada a preescolar mientras que la segunda y tercera se centrará en Ajedrez y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, siglas en inglés).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.