Elle, de Paul Verhoven, mejor película francesa del año

La brasileña “Aquarius” premio a la mejor película extranjera

No comparto la opinión mayoritaria expresada por mis colegas en el voto de los Lumières de la Prensa extranjera y en los Premios del Sindicato Francés de la critica de cine, que han designado como mejor película francesa del año a “Elle”, interpretada por Isabelle Hupert y dirigida por el cineasta holandés Paul Verhoeven. La Prensa  extranjera la distinguió además con los premios de mejor director y de mejor actriz.

Ambas ceremonias de premios, para el cine francés en el caso de la Prensa extranjera, y para el cine internacional en los premios del Sindicato, se celebraron simultáneamente en la noche de este  lunes 30 de enero de 2017 en París. La opinión mayoritaria expresada con este voto se encuentra, a mi modo de ver, bastante influenciada por el voto de los Golden Globes y la nominación de Isabelle Huppert a los Oscar en la categoría de mejor actriz.

“Elle” tuve ocasión de verla en su estreno en Cannes, y como dije entonces, no me convenció su mezcla de thriller y cínico humor, lindando con lo grotesco, para hablarnos de la violencia, la perversidad y la brutalidad del ser humano, aun si descubrimos sus claves de parodia a medida que progresa la trama.

En ambos apartados, en los que he participado, voté como mejor película por “La muerte de Luis XIV”  una verdadera joya del director catalán Albert Serra, olvidada en el Palmarés del Sindicato Francés de la Crítica, y galardonada al menos con los premios Lumières de mejor actor para Jean Pierre Leaud y de mejor imagen, a cargo de Jonathan Ricquebourg. Un premio directamente para Albert Serra me hubiese parecido mucho mas audaz, viniendo de la Critica.

aquarius-poster Elle, de Paul Verhoven, mejor película francesa del año
Aquarius; cartel

Celebro y aplaudo en cambio con verdadero entusiasmo esa mayoría de votos del Sindicato de la Critica para la magnifica película brasileña “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho, interpretada por Sonia Braga, una  feliz sorpresa, pues ya era mi favorita en Cannes 2016, y por fin es galardonada ahora como mejor película extranjera del año. Esperemos que este premio reactive su distribución en Francia.

Celebro también los premios Lumières de guion y animación para el  excelente dibujo animado “Ma vie de courgette” de Claude Barras y Celine Sciamma, o el premio al mejor documental para Bertrand Tavernier por su “Viaje a través del cine francés”.

En el voto del Sindicato de la critica  el premio a la mejor opera prima del cine francés fue para “Diamante negro” de Arthur Harari. En los premios Lumières la galardonada fue en cambio  “Divines” de Houda Benyamina, premiada ya en Cannes con la Cámara de Oro.  Ambas películas son en todo caso de indudable interés.

Destaquemos que los Premios Lumières de la Prensa extranjera han rendido este año dos homenajes: a la actriz francesa Marion Cotillard, y al  director artístico del festival de Cannes  Thierry Fremaux.

Ver Palmarés completo en los enlaces:

  • Prix 2016 du Syndicat Français de la Critique de Cinéma

  • 22 Prix des Lumières de la Presse Internationale

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.