En español: Halloween, claves de redacción

La Fundéu ofrece, con motivo de la festividad de Halloween, algunas recomendaciones sobre términos y expresiones relacionados con esta celebración.

1. Halloween, con inicial mayúscula

Según la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula. Por lo tanto, la fiesta de Halloween, que es la contracción de la expresión inglesa All Hallows’ Eve y cuyo significado es ‘víspera del Día de Todos los Santos’, se escribe con mayúscula inicial, en redonda y sin comillas.

2. Día de Todos los Santos, Día de los Muertos…

Del mismo modo, se escriben con iniciales mayúsculas en todos los elementos significativos las denominaciones Día de Todos los Santos, Día de los Muertos, Día de las Ánimas, Conmemoración de los Fieles Difuntos y Noche de Brujas.

3. Trick or treat puede ser truco o trato

Truco o trato es la traducción más asentada de la expresión inglesa trick or treat, que usan los niños cuando van casa por casa pidiendo dulces la noche de Halloween. Aunque hay otras traducciones posibles y con uso (como dulce o truco, dulce o travesura…), truco o trato y otras fórmulas como treta o trato tienen la ventaja de la semejanza o paronimia fonética con el original.

En México se emplea la expresión pedir calaverita, ya que la cesta en la que los niños guardan los dulces que reciben tiene forma de calavera.

4. Zombi, mejor que zombie

Uno de los disfraces habituales en esta festividad es el de zombi, plural zombis. Esta adaptación al español es preferible a las formas zombie y zombies, propias del inglés.

5. Hombre lobo, en minúscula y en dos palabras

El nombre de esta criatura legendaria, también conocida como licántropo, se escribe en minúscula, separado y sin guion. En lo referente al plural, existen dos opciones: hombres lobo u hombres lobos.

1 COMENTARIO

  1. En México hay una tradición muy arraigada basada en recordar y festejar a los difuntos. Ni siquiera esperan al 1 de noviembre. Si se visita algún cementerio un domingo, es muy probable que se vea a familias enteras comiendo junto a la tumba de sus familiares, pues la comparten con ellos.
    Cercana la fecha de difuntos se construyen altares en su recuerdo en viviendas, colegios, universidades, etc. La competición por conseguir el más hermoso da como resultado auténticas obras de arte. Por su parte, cada familia, en la intimidad de su vivienda, seguro que dispone de un pequeño rincón donde ofrecer algún alimento a los suyos.
    No es correcto decir que los niños piden calaveritas de casa en casa, al estilo Hallowen, y que llevan cestitas con esa forma. Por estas fechas todos los dulces tienen esa forma. La tradición no incluye pedirlos por la calle. Pero, ciertamente, cada vez están más contagiados de Hallowen y los niños, en especial en grandes ciudades, lo hacen. Catrinas (esqueletos vestidos) y calacas (calaveras) son auténticas obras de arte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.