Endometriosis: la cara de la infertilidad

Si tiene un dolor pélvico constante, dificultad para quedarse embarazada, ausencia de sangrado y dolor al mantener relaciones sexuales, puede que tenga síntomas claros de una endometriosis. Esta enfermedad que es relativamente frecuente en mujeres, se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial, (capa interna del útero) en otros lugares de la cavidad pélvica; o bien en ovarios, trompas uterinas, ligamentos uterinos, vejiga o intestinos; en casos rarísimos podría crecer en pulmones o en otras partes del cuerpo. Al crecer las adherencias, pueden obstruir o interferir de modo alguno en el funcionamiento de los órganos y provocan un dolor crónico que es muchas veces insoportable.

ovarios-1-1024x569-600x333 Endometriosis: la cara de la infertilidad

Realmente se desconoce cuál es la causa exacta de la endometriosis, si bien, la retirada del proceso menstrual lo justifica en todo caso, aunque es una patología que normalmente se hereda; si tu madre tiene, es frecuente que tú lo tengas, o tu hermana o hija. En algunas familias cuando la primípara es mayor de 35 años, es frecuente que la pueda padecer.

Si te han diagnosticado que eres infertil es posible que padezcas endometriosis y en la exploración física todo sea normal. Si sientes dolor en la palpación del abdomen, el médico puede notar la presencia de una masa de tejido detrás del útero o de los ovarios. Para que pueda verificarlo es necesario inspeccionarlo con una técnica llamada laparoscopia que permite introducir un tubo de fibra óptico para ver bien qué sucede en la cavidad abdominal.

En otros casos, hay médicos que prefieren realizar un técnica no invasiva y optan por la ecografía, un TAC, un enema opaco con bario o una resonancia magnética. Si te han pedido marcadores en un análisis de sangre podrás comprobar que tienen el CA-125 y los anticuerpos freteal de tejido endometrial.

Si la paciente desea tener hijos el tratamiento hay que valorarlo de forma diferente dado que depende de su edad y de la extensión de la enfermedad. Los fármacos que suprimen la actividad de los ovarios retardan el crecimiento del tejido endometrial y suelen ser una combinación de anticonceptivos orales y agonistas de la hormona que libera las gonadotropinas.

Si la endometriosis es moderada o grave es conveniente que decidas operarte para que el médico extirpe el tejido endometrial anormal y se preserve la capacidad reproductiva de modo que podrías ser madre más adelante. En los casos muy agudos, será necesaria la resección de ambos ovarios y del útero si el dolor en el abdomen o la pelvis no se alivia con medicación y si ya, no tienes deseo de ser madre. En el último caso, se dará un tratamiento para sustituir la función hormonal y con ello fármacos supresores de la endometriosis. La elección siempre depende de las circunstancias de la mujer, de la edad y sobre todo, del deseo de quedarse embarazada. La razón de no estarlo muchas veces es por esta patología silenciosa que no da la cara salvo cuando existe dolor.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.