Coronavirus en Wuhan: una vacuna frenaría la expansión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún está deliberando si decreta o no una emergencia de salud pública, dado que, con motivo de la celebración del año chino, se teme un pico de crecimiento del virus en Wuhan. Actualmente ha llegado a Europa y Francia ha debutado con dos casos agudos que se han infectado en China.

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Se cree que el actual foco de contagio se ha producido en el mercado de Wuhan, en donde se venden animales salvajes, domésticos y comida, además de marisco y otras especies muertas.

coronavirus-DESTACADA-600x400 Coronavirus en Wuhan: una vacuna frenaría la expansión

El 2019-nCoV identificado en China es una nueva cepa de coronavirus que hasta el momento no se había identificado en humanos.

Los contagios se producen como casi todas las viriasis, mediante tos, estornudos o esputos. Los animales también se contagian. Es frecuente ver pájaros, mamíferos, murciélagos, gatos o camellos con él, y estos se producen entre diez y quince días.

Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los síntomas típicos que presentan los enfermos del  síndrome respiratorio agudo de Oriente Medio (MERS) son fiebre, tos, dolores musculares como si fuera una gripe común y, en muchos casos, es habitual que haya neumonía. En algunos pacientes también se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. El virus parece provocar una enfermedad más grave en personas mayores, personas con inmunodepresión y personas con enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.

Es importante señalar que no existe una vacuna que pueda prevenir de este contagio, aunque se está trabajando en ello actualmente ante la sospecha de una epidemia en el mundo.

Hablamos de una mortalidad en torno al 4 % de los casos, siempre y cuando los pacientes no sean enfermos crónicos y estén sanos.

Aproximadamente el 35% de los casos de MERS-CoV notificados han desembocado en la muerte del paciente, aunque actualmente en el brote que ha tenido lugar en el país asiático han fallecido 25 de los 830 casos. De igual forma, se han reportado casos aislados en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. El MERS-CoV se ha identificado en dromedarios en varios países, como Arabia Saudita, Egipto, Omán o Qatar. También se han detectado anticuerpos específicos contra el MERS-CoV (hecho que indica que el animal ha estado infectado por el virus) en dromedarios de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

De momento, en España el riesgo es moderado, dado que no existen vuelos directos entre Wuhan y nuestro país, si bien, el ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están trabajando en un protocolo de actuación ante posibles casos sospechosos de coronavirus que pudieran debutar en las próximas semanas.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.