España instala sensores en tortugas para conocer su hábitat

Una nueva generación de sensores marinos llega el presente mes de marzo al Oceanografic de Valencia con el objetivo de probar en animales marinos de gran tamaño para conocer su hábitat. El oceanógrafo español Carlos Duarte, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí) es quien dirige este proyecto.

Carlos-Duarte España instala sensores en tortugas para conocer su hábitat
Carlos Duarte

Se trata de un pequeño dispositivo de última generación acoplado en animales marinos que permite explorar de manera exhaustiva los océanos y su diversidad mediante los datos que toma, analiza y transmite en tiempo real.

Muhammad Mustafa Hussain, ingeniero estadounidense y parte del proyecto, reconoció algunos inconvenientes, el agua marina como barrera insalvable ya que la señal solo reconoce un máximo de diez metros, aunque aún investigan como aumentar la profundidad,

Otra limitación es la contaminación, los prototipos de sensores actuales están fabricados con polímeros y metales, como el titanio, y llevan una pequeña batería de litio. “Otros grupos están investigando posibles baterías biodegradables, pero de momento los materiales biodegradables bajan la eficacia de los sensores”, reconoce.

Un proyecto revolucionario que ya se está probando en el Oceanogràfic de Valencia. Tiburones, delfines y crustáceos son algunas de las especies a las que ya se les ha implantado estos sensores.

En total, veinte pequeños dispositivos con los que Duarte y su equipo ensayan como paso previo, antes de llevar el experimento al Mar Rojo, donde se ya podrá probar con animales en libertad.

Los sensores  se implantarán en cuatros fases

  1. Se harán las primeras pruebas en el arrecife Al Fahal en el mar Rojo, en una recogida manual de los datos, es una zona controlada para poder recuperar los dispositivos fácilmente.
  2. Se utilizará un adhesivo biodegradable que se desprenderá del animal y el dispositivo subirá hasta la superficie
  3. Colocación de balizas en puntos estratégicos que harán un efecto parecido a una red wifi, los animales que pasen cerca de ellas descaran sus datos y enviara la información al centro de control.
  4. Se irán intercambiando la información entre ellos mismos al pasar cerca unos de otros formando como una red de datos interconectados.

Por otro lado, este mismo mecanismo está siendo aplicado en el Amazonas, donde un grupo de investigadores de Brasil, Australia y España han implementado una red inalámbrica de sensores de alta tecnología para controlar de manera remota la deforestación y la extinción de especies en la selva del Amazonas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.