Etiopía: diecinueve periodistas detenidos en la última semana

La periodista Meaza Mohammed, cofundadora y presentadora del medio de comunicación basado en YouTube Roha TV, es la última periodista detenida por las fuerzas de seguridad etíopes, dijo este 28 de mayo 2022 su pareja, Robel Tesfaye, a Addis Standard.

meaza-mohamed-periodista-etiopía Etiopía: diecinueve periodistas detenidos en la última semana
Meaza Mohamed

Según Robel, miembros de la comisión de la policía federal acompañados de fuerzas de seguridad vestidos de civil sacaron a Meaza de la casa de un compañero de trabajo, donde pasó la noche anterior. «Irrumpieron en la casa de un compañero de trabajo de Meaza y confiscaron todos los materiales electrónicos», dijo Robel, y agregó que ella fue la única que fue secuestrada por la seguridad. Robel aún no sabe el paradero de su esposa.

Meaza, quien anteriormente trabajó en Abbay Media, fue liberada el 18 de enero pasado después de haber estado detenida durante más de un mes sin comparecer ante un tribunal de justicia, lo que llevó a su equipo de defensa a presentar un habeas corpus en la Segunda Sala del Juzgado Federal de Primera Instancia.

La periodista fue detenida cuando se dirigía al trabajo por fuerzas de seguridad vestidas de civil en la primera semana de diciembre del 2021.

Su detención eleva a diecinueve el número de periodistas, comentaristas y profesionales de los medios conocidos detenidos en una semana.

La detención el 26 y 27 de mayo de los periodistas Sabontu Ahmed (Finfinnee Integrated Broadcasting) y Bekalu Alamirew (Alpha TV), elevó a dieciocho el total de periodistas y personal de medios detenidos, según la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC).

El comisionado jefe de EHRC, Daniel Bekele, sostiene que la ley de medios de Etiopía prohíbe claramente la prisión preventiva por cualquier presunto delito cometido a través de los medios, y «todo el personal de medios detenido debe ser liberado». Agregó que «dieciocho miembros del personal de los medios en detención ilegal es un nuevo mínimo».

La represión en curso comenzó con la detención la semana anterior de una docena de periodistas y personalidades de los medios en un lapso de tres días. Los arrestos se produjeron en Bahir Dar, la capital de la región de Amhara, y Addis Abeba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.