Expertos de Banco Santander y BBVA ven una recuperación económica sostenida

Bases más firmes que antes de la crisis en el contexto general, incluido España

Los responsables de los servicios de estudios del BBVA, Jorge Sicilia, y del Banco Santander, Alejandra Kindelán, han coincidido en asegurar que la economía, tanto a nivel europeo como en el conjunto del mundo, ha entrado en una senda de recuperación sostenida.

Jorge Sicilia, jefe de Estudios del BBVA, y Alejandra Kindelán, jefa de estudios del Banco Santander

Alejandra Kindelán señaló que esta mejoría, a nivel mundial, “tiene bases más firmes que la que hemos visto en el pasado, pese a que no llegamos a alcanzar las tasas de crecimiento de antes de la crisis”, ya que sus consecuencias de esta aún pesan.

A su juicio, esta mejoría es “cada vez menos heterogénea”, ya que a esta “se suman los países periféricos”. En conjunto, su opinión es que “estamos en una fase de recuperación firme”.

Jorge Sicilia, por su parte, aseguró que “Europa está creciendo por un conjunto de motivos que hace difícil pensar que no vamos a crecer en torno al 1 por ciento este año y por encima en los siguientes”, pese a que “el crecimiento es un poco más débil del que previmos a principios de año”.

A su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado medidas sin precedentes para enfrentar la situación, donde la fragmentación bancaria hace inviable la unión monetaria, ya que los costos superan “sus enormes beneficios”, aunque ya ha comenzado la ruptura del círculo soberano bancario.

En el caso de España, Sicilia vaticinó también un crecimiento de la economía española, con una serie de datos que “nos hacen estar a todos un poco más tranquilos”.

Este es la situación que se dá en las exportaciones, con una diversión geográfica y de recursos, el del aumento de la inversión, el de las menores tensiones financieras, el de la mejora de los flujos de las nuevas operaciones de crédito, y por el impacto de las reformas, entre las que destacó las del mercado laboral y la moderación salarial.

En esta línea, apostó por “profundizar en las reformas”, con un esfuerzo fiscal, una reforma tributaria que favorezca el empleo, la mejora de la eficiencia de las empresas, activar medidas activas de creación de empleo y aumentar la formación, generando capital humano para utilizar de manera eficiente.

Kindelán y Sicilia intervinieron en el curso “La Europa que deja la crisis”,  que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.