Actos en memoria de Nelson Mandela: claves de redacción

Con motivo del fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se ofrecen a continuación una serie de claves sobre la escritura más apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con este suceso:

En informaciones aparecidas en los medios ha podido leerse que se celebran «misas de todas las religiones» por el alma de Mandela. No son misas, sino servicios religiosos o cultos In Memoriam, y no se «reza» por el alma del fallecido, sino que se «ora» a Dios dando gracias por la vida del finado y pidiendo consuelo, paz y bendición para familiares y colaboradores directos y, por extensión, amigos, simpatizantes y, en el caso de Mandela, por el país y por la paz y la concordia en el mundo.

Evítese, pues, llamar «misa» a lo que son servicios religiosos o cultos de las distintas confesiones. El término misa es exclusivamente católico. Otras confesiones cristianas, protestantes en el caso del entorno de Mandela, celebran cultos, no «misas».

Esta confusión generalizada en las redacciones de los medios el ámbito hispanohablante, sobre todo en España, de usar exclusivamente la terminología católica en la información religiosa suele empezar por llamar «misa» a todo servicio religioso y «sacerdote» a todo pastor u oficiante de cualquier confesión religiosa. Urge revisar la terminología religiosa -exclusivamente católica en la prácticva totalidad de los casos- en los Libros de Estilo de la mayoría de los medios.

Suráfrica, Sudáfrica y África del Sur, los dos primeros hacen referencia al país, por lo que es correcto usarlos como sinónimos; sin embargo, África del Sur designa la parte meridional del continente africano. Por otro lado, tanto Suráfrica como su gentilicio, surafricano, tienen un uso minoritario; es preferible emplear el topónimo Sudáfrica y el gentilicio sudafricano, mucho más utilizados. Cabe recordar que el nombre oficial del país es República de Sudáfrica y no República Sudafricana.

Johannesburgo (pronunciado con la h aspirada) es, según el Diccionario panhispánico de dudas, el nombre tradicional en español de esta ciudad. No son apropiadas ni la forma inglesa Johannesburg ni la simplificada Johanesburgo.

El apartheid fue un sistema político discriminatorio implantado en la República de Sudáfrica de 1948 a 1994 y, según el Diccionario panhispánico de dudas, el uso de esta palabra solo es aceptable en este contexto y debe escribirse en cursiva (o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra) y pronunciarse /aparthéid/, con hache aspirada; en otros contextos debe sustituirse por racismo, discriminación o segregación.

El término township, que hace referencia a los barrios marginales de mayoría negra de Sudáfrica creados en la época del apartheid, puede traducirse por gueto.

Madiba, sobrenombre con el que era conocido Nelson Mandela, se escribe con inicial mayúscula y sin comillas ni cursiva, excepto que se escriba entre el nombre y el apellido.

La denominación expresidente se escribe en una sola palabra, de acuerdo con las normas académicas sobre la escritura de los prefijos. Además, como el nombre de todos los cargos, lo adecuado es escribirlo con inicial minúscula.

Expresiones y términos como sufragio universal, democracia o elecciones democráticas se escriben con las iniciales en minúscula.

Premio Nobel de la Paz se escribe con mayúscula cuando hace referencia al galardón, pero con minúscula cuando designa a la persona que lo ha recibido: «Fallece el nobel de la paz sudafricano».

El adjetivo multirracial duplica la erre para conservar su sonido fuerte. La forma multiracial , por tanto, no es correcta.

Los nombres de las etnias se escriben con minúscula y forman su plural añadiendo una ese, de modo que lo apropiado para referirse a la etnia a la que pertenecía Mandela es los xosas.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.