Festimad: 23 años de músicas emergentes

Se acaba de presentar FESTIMAD 2016, el más veterano de los festivales musicales españoles que cumple ya su vigesimotercera edición manteniendo el formato “horizontal“ y biodiverso del que hace gala en su propia identidad corporativa.

Festimad 2016, cartel
Festimad 2016, cartel

Continúa FESTIMAD el camino emprendido en los últimos años. Junto a algunas estrellas más o menos consagradas o algunas viejas leyendas del panorama musical español, se ufana en presentar un gran “surtido” de artistas (109 grupos este año) de las más diversas tendencias de la música popular internacional. Pop, Rock, Dance… La inmensa mayoría de los artistas tocados por un punto de mestizaje que añade etnicismos, psicodelias, folklores y demás aromas a la confección de lo que sería el ingrediente principal de la receta. De ahí su “subtítulo” de Biodiversidad musical.

Entre aquellos artistas que podríamos calificar como “cabezas de cartel” cabría citar a los incombustibles Ilegales, supervivientes de la primera gran oleada de punk hispano, o a Sr. Chinarro, A.N.I.M.A.L. o Ñu, uno de los pocos grupos anteriores a la llamada movida madrileña que continúan en activo. Junto a ellos, Miss Cafeína, Posies, Long Ryders, Anaut o Jacobo Serra y muchos otros pondrán música a las noches de Madrid durante las próximas semanas.

Con un apoyo institucional continuado (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcobendas) al que este año se unen Leganés y la Universidad Carlos III, esta edición de FESTIMAD pude ufanarse de contar con 15 ciclos temáticos que se desarrollarán en 69 salas de la provincia de Madrid a precios más que asequibles y con una novedad interesante puesto que, por fin, los menores de 18 años podrán asistir a los conciertos tanto como público como para actuar sobre el escenario, cumpliéndose así una vieja petición de artistas, promotores y público.

Un último dato. Algunos de los eventos programados en FESTIMAD 2016 tendrán también un carácter solidario pues su recaudación irá a parar a algunas ONGD como la Fundación Tierra de Hombres o Educar desde la infancia.

Toda la información y el extenso programa de conciertos está ya disponible en http://festimad.es/

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Colaborador de diversos medios durante la transición (Diario ARRIBA, Revistas DOBLÓN, REALIDADES, PLATAFORMA, RITMO...) Fundador y primer director de la recientemente desaparecida REVISTA DE ARQUEOLOGÍA. Responsable de información en diversos campos en la Comisión Europea entre 1982 y 2004. En la actualidad, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid y cordinador del curso de FOTOPERIODISMO en el Centro de Estudios del Vídeo - CEV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.