FETÉN 2015, un acontecimiento teatral en Gijón

En la ciudad de Gijón se celebra FETÉN, la feria europea de teatro para niños que ya cumple su vigesimocuarta edición. Entre los días 22 y 27 de febrero (más una preferia del 20 y 21), un total de 72 compañías nacionales e internacionales, seleccionadas entre 580, han sido protagonistas en 2015 de FETÉN, una fiesta teatral que, en estos 24 años, no ha hecho más que crecer hasta convertirse en la Feria Europea de Teatro para Niños de referencia, siendo la primera del sector en España.

feten-2015 FETÉN 2015, un acontecimiento teatral en GijónLa presencia extranjera en FETÉN aumenta cada año. Seis han sido las compañías extranjeras procedentes de China, Noruega, Canadá, República Checa, Rusia e Italia que han traído a Gijón sus producciones, y que han hecho que este año la organización haya superado expectativas y batido récords de participación. La concurrencia es cada año mayor al ver en esta feria una magnífica ocasión para presentar sus novedades a los distribuidores, productores y emprendedores de la escena española.

Participación popular

La gran participación de profesionales del Teatro en FETÉN no impide que los niños de Gijón sean los auténticos protagonistas, junto con sus familias, de cada evento, participando activamente en los numerosos juegos a lo largo de calles, paseos y plazas (Begoña, Parchís, Tomás y Valiente) y agotando las butacas de los teatros junto a los cientos de profesionales.

feten-2015-taller-Paco-bibliotecas FETÉN 2015, un acontecimiento teatral en Gijón

feten-2015-viajar-con-niños FETÉN 2015, un acontecimiento teatral en Gijón

 

Éstos fueron los espectáculos vistos que paso a comentar:

Día 21 domingo a las 17’30: Ribat, de Teatro Tyl-Tyl (Madrid), es un trabajo lleno de exotismo y mezcla de culturas, entre el desierto y el mar, que pone de manifiesto a través del alma de un niño que lo esencial humano, sean cuales sean los modos de vida, pervive siempre idéntico en su fondo. La música en directo es de una gran belleza y sirve para ambientar la peripecia vital de este niño, Ribat.

Día 22 a las 16’45: Juan sin miedo, por Anem Anant Teatre (Comunidad Valenciana), es una forma novedosa, divertida y tierna de dar un giro al clásico de los cuentos de miedo con una delicia de muñecos muy bien manejados para un tema (el miedo, o la falta de él) muy querido por los niños. 18 horas: Teatro Jovellanos. Inauguración de Fetén. La Compañía Nacional de Teatro para la infancia de Pekín presentó, con una escenografía de ensueño, la función de danza titulada Tres monjes, basada en un cuento popular chino. Resultó una pieza de gran belleza formal donde las primeras piruetas de los monjes juguetones trajeron muchas risas. Risas que pronto dieron paso al hastío al no entender nada de lo que allá arriba pasaba. 20 horas. El perro azul Teatro (La Rioja) ofreció Superhéroe. Terso como la seda, atrevido también, audaz en sus avances y perfecto en sus logros. Un gran espectáculo para un único actor que adopta personajes distintos y entrañables. Al final, le sobran algunas repeticiones por eso de dejarlo todo muy claro y que acabe tan como empezó, pero eso tiene fácil arreglo. 22 horas. Baobab Teatro (Galicia) presentó Martes, toda una sorpresa al descubrir la maravilla en algo tan pequeño y humilde en apariencia. Las voces de los invisibles que manejan los muñecos hacían creíbles los sentimientos de Martes, un muñeco perdido en el universo a vueltas con la soledad a merced de un monstruo. Es el ejemplo de cómo algo tan pequeño, un ser cualquiera llegado de otras galaxias, ya sea marioneta, títere o muñeco, puede agarrarte el corazón. 23 horas. Solucions Camiral (Cataluña) presentó a Mag lari en su penúltima creación Lari Poppins, ausente por completo ese día de su espectáculo. Es decir, estar estaba pero ausente. Sin embargo, los aplausos al admirado mago por parte de un público al que se sabe entendido, fueron estremecedores. Casi tanto como la ausencia de ánimo del artista que debía animar el cotarro, tanto es lo que se espera de él.

Lunes 23, 9’30: Pintamúsica por parte de la Compañía Unics producciones (Cataluña) es una función que relaciona con muy buen criterio, música y pintura. La música como guía que debe conducir el pincel en la mano del niño que la escucha, sugiriéndole colores, movimientos, mezclas sinestésicas en un juego de libre asociación. 11’15 Teatro Jovellanos. Elfo Teatro (Castilla La Mancha) presentó para un público mixto, La crónicas del lobo, una atractiva mezcla de jazz y expresionismo hiperrealista, con la tradición más castiza y lobuna para narrar los cuentos tradicionales de lobos. En este contexto, el lobo es un ser solitario como tantos que deambulan por la ciudad buscando a quien contar su desolación. Todo está lleno de sugerencias. Gustó tanto a los niños que nadie se quería ir (a clase). 12’30 de la mañana. Pumarín Gijón Sur. Karlik Danza Teatro (Extremadura) será quien sorprenda agradablemente al auditorio mixto de niños y adultos con su última producción de danza teatro audiovisual El Chef Chop Chop y el tic tac de Fidelia. Esta producción de la nave del duende tiene un título tan adecuado, que describe casi a la perfección a sus dos protagonistas: él, un cocinero de físico rotundo, ella, una sílfide alada y con coderas. Cocina hecha danza y teatro audiovisual, gracia y soltura en su desarrollo, sólo faltó la realización cuajada y final de aquellas faenas culinarias para que hubiéramos podido degustar el fruto de aquellas alegrías espolvoreadas. 17’ 30 horas, Peus de porc (Cataluña), A comer!: La sensibilidad animal tantas veces contrastada y negada, los instintos de protección de los animales sobre otras bestezuelas a las que ven desprotegidas y hambrientas son vistos con ironía y ternura. Tal le ocurre al oso Peus de porc, que es incapaz de comerse al niño 18’30: Konstellasjonen (Noruega) presentan Over Stokk ogg stein ó Las 3 perfectas formas de la pera. Toda la función, incluyendo el título en inglés alusivo sólo a la forma de sus tres protagonistas, da idea de algo muy nuevo y chocante para nosotros, que es el humor que se gastan por allí. Que alguien haya pensado en esa forma para ponerle título a la obra… Se pasa del extrañamiento a la carcajada. 19:30hrs Teatro Jovellanos Larumbe Danza presenta Ballenas, su nuevo espectáculo de danza sobre proyecciones en 3D y pantalla gigante del Jovellanos, para que los niños se recreen con las evoluciones de las ballenas al mismo tiempo que ven danzar a los bailarines de Larumbe. Fue Premio Fetén. 22 horas Pata Teatro presentó El árbol de la vida. Esta obra consiguió el Premio Fetén 2015, cuyo jurado la describe así: “Tierna y emotiva, engañosamente sencilla, totalmente recomendable para la infancia y para todas las edades”. En ella, la vida de un matrimonio se narra de tal manera, que entronca con el ciclo de la vida y con los placeres más amables. 23’15 Patio del Instituto. Con una escenografía escueta sobre un escenario desnudo, Delicatessen (Cataluña), presentó Delicatessen Concierto. Las 4 chicas, guapas y muy bien conjuntadas, ponen alma y corazón en este show que canta, baila, acompaña sin instrumentos, aunque les falten todavía tablas (vidilla) para que el espectáculo cuaje del todo y contagie su entusiasmo al respetable.

Martes 24 de febrero, 10 horas: El Retablo (Madrid) Giuseppe y Peppina. Es la historia de un circo donde Rosa es una domadora de mariposas y sus números se representan en un circo. El circo se llama Giuseppe y Peppina. 11,15h. en el Teatro Jovellanos A.C. Zeena producciones Teatrales (Madrid), El elefante ha ocupado la catedral. La catedral de un pequeño pueblo aparece en medio de la noche invadida por un elefante. Nadie sabe cómo ha podido llegar animal de semejante tamaño al interior del edificio. Con múltiples y pintorescos personajes, a la obra le falta un repaso que le libre de barullos. 12’45 Pumarín Sur La Baldufa Teatro ((Cataluña), Pinocchio figlio de Gepetto tienen el acierto de fijarse en el protagonismo del padre de Pinocho, el sufrido Gepetto que no hace carrera de este hijo desobediente y díscolo que no quiere ir al colegio. Aunque acaban en el campo de los milagros, con el zorro y el gato de amigos estafadores de Pinocho, la obra da idea completa del personaje del hijo y más aún de las dificultades del ser padre. Toda la función se desenvuelve en plan artesanal, es decir, vemos cómo Gepetto talla en su carpintería un leño que, de repente, gime. Encantador premio Fetén. 19’30. La mar de marionetas (Madrid), Habla, no estás sola. Se hizo monótona y sobre todo monocorde, como una retahila muy poco indulgente con el público, amenizada por la música afroamericana. La historia de Piel de asno tiene mucho interés y se aplica muy bellamente a la actualidad, si bien el peso de la paja no lograba hacerla despegar. También es interesante constatar cómo circunstancias parecidas dan en diferentes latitudes las mismas historias y mitos: Piel de asno, recogida por Los Grimm en Alemania. La niña mono, perteneciente a la narración oral africana. 22. Baychimo Teatro (Castilla y León) trajo a Fetén El pequeño señor Paul. Una historia melancólica y tierna, pudorosa en extremo, llena de remembranzas y evocaciones que capta la esencia del libro en el que está basada, un texto del autor alemán Martin Baltscheit que se fija en lo cotidiano de seres corrientes. Pero no todo el mundo nació en una casa llena de libros ni heredó ese tesoro de sus padres. 23’15. patio La Trócala Circ (Comunidad Valenciana) Potted. El título en inglés hace alusión a los tiestos grandes y pequeños con los que juegan y en torno a los que se afanan estos malabaristas de Trócala. En los grandes, se esconden; con los pequeños, juegan a esconder pelotas que tiran. Trócala era también un juego infantil de esconderse y salir… Gustó muchísimo por su precisión y limpieza ejecutoria, algo que el público aprecia cada vez más. Y ellos parecen pasárselo tan bien, con esa camaradería y esa frescura juvenil, tan descansados al acabar. Bonito.

Día 25 Miércoles. 9’45: Antiguo Instituto: aSombras (Madrid) con Alas, un espectáculo de sombras para los más pequeños que, basado en La Oruga de Steiner, asombra a la familia. Alas son ganas de volar y buscar los medios para hacerlo. 11’15 Markeliñe (País Vasco) Quijote. Danza quintaesenciada que capta el espíritu soñador del Quijote en algunos de sus pasajes más entrañables y surrealistas. Ganaron un premio Fetén muy bien merecido. 12’45 Pumarín Gijón Sur. Krego Martín danza (País Vasco), La escuela de las diferencias. Es curioso cómo cambia el ambiente ante la exhibición de un defecto físico y una historia personal trágica. Cuando oímos proclamar a gritos que hay que defender las diferencias, es el bienaventurados los que sufren por ser diferentes. 17’30 Antiguo Instituto Borobil Teatroa (País Vasco) Alí Babá y los 40 ladrones hizo reír mucho a la concurrencia con la historia de aquel leñador tan pobre que vivía en Persia y que un día en el bosque y oyó el Ábrete Sésamo. 19’30 Jovellanos, Nacho Villar Producciones (Murcia) El mago de Oz. Espectáculo con tantos autores como protagonistas tiene la historia y aún muchos más, pues da cabida, sin ahorrar detalle, a esos seres maléficos que tratan de impedir a Dora y a sus compañeros de camino (un Espantapájaros que no tiene cerebro, un Hombre de Hojalata que desea un corazón y un León Cobarde que carece de valor) lleguen al final con sus objetivos cumplidos. El viaje iniciático de Dorita será un viaje en el que se encontrará con otros compañeros de camino y sólo la camaradería entre ellos les hará superar todos los obstáculos. El ser en el Jovellanos y con público mayoritario de niños hizo mucho más meritorio el haber conseguido captar la atención. 22’15 Antiguo Instituto Festuc Teatre (Cataluña) La habichuela mágica. Cuenta la historia de Lina y su familia que han de salir de su casa por problemas económicos. La historia cuenta con un final sorprendente e imaginativo, pues un tema tan grave como éste sólo puede tener -para los niños y los no tan niños- ese tratamiento. ¿Se tendrán que subir al cielo, protegidos únicamente por el tallo de la habichuela mágica para encontrar un lugar donde vivir? Un ser monstruoso, un ogro que parecía en principio hostil, será su guía hasta conseguir darle una vertiente aventurera y mágica al tema. 23’15 Varuma Teatro (Andalucía) Ns/Nc. Instrumentos de viento que rompen el aire y alertan los sentidos, acordeones llenos de nostalgia de verbena de pueblo y, sobre todo, el taconeo magistral de la bailaora a la que otra mujer, maestra de ceremonias, acompaña con palabras medidas y justas. Todo magistralmente conducido por un guión llenó de contenidos mágicos, alusivos al mundo interior, al ciclo de la vida.

Jueves 26, 10 horas: Compañía Ytuquepintas (Cataluña) Sueños de arena, un artista de la arena acompañado de un músico dibuja estos Sueños de arena que fue premio Fetén por su musicalidad y su poesía de lo efímero. 13. En Pumarín Gijón Sur, la Compañía de danza Fernando Hurtado (Andalucía) presenta Estrellados, espectáculo de gran fuerza expresiva con el hilo conductor de la superación y el resurgir empresarial y profesional como telón de fondo. El escenario, vacío y destartalado a causa del cierre, se ve renovado por la energía del arte. Toda la culpa la tiene un niño que les echa una bronca por haberse rendido. 18 horas. Los viajes de Gulliver, traídos a Fetén por la compañía andaluza Escenoteca, ponen en acción, a través de varios niveles de imágenes, una historia llena de contrastes, la de Gulliver, aquel viajero inglés que corrió aventuras impresionantes y conoció todo tipo de gentes (piratas, enanos, gigantes), salido de la pluma del ilustrado Jonathan Swift. 19’30 Déjà vu, Jovellanos, por Cía Mag Edgard (Comunidad valenciana) Tuvo de novedad la presentación tan estilosa del mago al que liberaban de toda tarea sus dos ayudantes, seguidores –se me ocurre- del jorobado de Nôtre Dame y del criado astuto de la commedia dell’arte, dejando las apariciones del mago para los momentos estelares y los saludos. Esto le hace quedar muy bien y no desgastarse. El escenario es fabuloso, revestido de tapices, rasos y damasquinados, marcos dorados, lámparas y bohemias, como diseñado por Francisco Nieva. 22’15 Del Centre de Titelles de Lleida llegó Kissu, un lobo encantador que vivirá toda una aventura a través de un viaje iniciático que le hace entrar en contacto con los humanos. Kissu no sabe que es lobo pero tendrá que descubrirlo y enfrentar este hecho será su maduración. Sencillo pero bonito, eficaz y logrado, esta vez acaba bien aunque se deja entrever que el equilibrio es muy precario. Muy acertada esta visión moderna de la fragilidad de todas las cosas en la naturaleza. 23’15 Patio del Instituto. Manolo Alcántara (Cataluña) Rudo. Tal parece este Rudo un labriego cabreao, a la porfía con los aperos de labranza y las cornales de la yunta peleando. Para colmo, como los auténticos hombres del campo acostumbrados a la soledad y a ahorrar hasta la última gota de su sudor, no habla si no es por señas y por gruñidos. Parecía por momentos que iba a lanzarse con “unos zurriagazos bien daos” a los que en extasiado ruedo le miraban, pero puesto a trabajar, logra el más inverosímil arco de medio punto que un cantero medieval soñara. Y encima le dan el premio nocturno. Los zurriagazos bien dados para coronar la fiesta.

Viernes día 27, 10 horas: Teatro del cuervo (Asturias) En un lugar de la galaxia. En un lugar de La Mancha, quién no piensa en este inicio, pero hay que explorar nuevos mundos y fundar en ellos, de ahí en reto que supone. Tal vez desde allá arriba puedan salvar a la Tierra, tan pequeñita ella. 11’15. Roseland musical (Cataluña) Viaje el centro de la tierra. Las nueves tecnologías son el rasgo distintivo de Roseland musical. El tema es colosal y un reto para las nuevas tecnologías que ellos aplican sabiamente, ofreciendo logros deslumbrantes en este descenso al Centro a través de la boca de un volcán en Islandia. Los protagonistas, en una danza exploradora, guían al auditorio absorto por aquellas maravillas vivientes. 12’45. Titiriguiri Teatro (Madrid) Hay un gallo en tu tejado, divertida historia muy bien planteada sobre algo que no parece tener solución: el ser diferente de los de tu clase, lo que te convierte en un desclasado. Aquí un gallo con voz de vaca porque lo crió Maca y en vez de aprender el Kikirikí, aprendió el … Una desgracia que hará que necesite acompañamiento y terapia. Como suele ocurrir, la poesía es el arma más eficaz, sobre todo si se acompaña de unas buenas dosis de humor, pero también es importante saber pedir ayuda, he ahí el valor del gallo con voz de Maca.

Ceremonia de clausura

feten-2015-final FETÉN 2015, un acontecimiento teatral en GijónDesde el Teatro Colón de A Coruña llegó con El gato con botas, obra que clausuró FETEN 2015. Esta pieza infantil aporta una curiosa escenografía que se cae hasta tumbarse para volver a ponerse en pie y por dos veces se le colaron unos buenos gazapos al videomapping. A mi alrededor, allá en el gallinero del Jovellanos, lleno hasta la bandera de público familiar, la función gustó por su desenfado. Nunca vi a un director de orquesta tan comunicativo y contento como el de esta Orquesta de Cámara de Galicia.

Actividades de calle

Delante del Teatro Jovellanos, estuvieron los tres dromedarios con garras (o avestruces gigantes con joroba, a saber), seres habitados llamados Traps, al estar hechos de trapos cosidos que exhibía la compañía Efimer (Cataluña). Factoría Norte (Asturias) presentó Llumeru en el Paseo de Begoña. Un trabajo elegante a la vez que onírico y festivo, con sus fabulosos músicos de impresionantes caparazones, enormes pulpos, altísimas medusas en zancos, que cerraron con una danza final ante el Teatro Jovellanos.

Curioso resultaba contemplar en la calle el paseo del Pelele Errante (Paseando a Errabundo Pelele), traído a Fetén por la Compañía de Títeres errantes (Castilla y León), con su maleta a cuestas a modo de bandeja en brazos donde exhibe toda su vida. Pero él va siempre muy elegante y bien maquillado, siempre de feria en feria, escapando de la rutina de la vida.

Debajo del Quiosco de música, también en Begoña, Zirika Zirkus (Navarra) realizaba contra viento y orvallo, la función Txarlestrup (nombre derivado del Chasteston y demás ritmos que ejecutan). Por medio de piruetas y saltos de baile que revelan una gran forma física por parte de los 4 componentes, transmiten una energía y unas enormes ganas de bailar. No me extraña que se hayan llevado un premio Fetén.

Por su parte el Chef Mostachó, de la compañía Esencia Producciones (Aragón) se mantuvo incólume durante 3 días a las 18 horas en la Plaza del Parchís buscando la protección del Antiguo Instituto (por si el viento se llevaba el mantel) dispuesto a convertir en futuros chefs a los niños y niñas que se acercaran. Ése era el reto de Trincho y Pincho, los audaces ayudantes del Chef Mostachó.

Producciones infantiles Miguel Pino (Andalucía) llevó La guitarra voladora debajo del quiosco de música. No hay duda de que eran los ideales para animar la tarde en Begoña, con sus clases de flamenco y sus distintos palos, el duende y el ritmo eterno, las palmas con que se incita al público a seguir los diferentes palos: diversión y amor a la vida garantizados.

Paseo de Begoña: Entre los Osos del Pirinero, de Tutatis producciones y Panta Rhei, con Astokillo. El circo del burro, animaron la entrada al Jovellanos para la Gala de clausura. Eran nuevos los osos, muy numerosos y grandes, por lo que resultaban muy llamativos, vistosos con sus pieles para bailar sin importarles los rigores de la tarde de despedida. Ganaron un premio Fetén y menos mal que no acudieron sus colegas astures ante semejantes bramidos, que seguramente les llegaron allá a sus montañas de Ibias. Panta Rei con Astokillo, El circo del burro, aporta un personaje muy bien caracterizado como cochero y maestro de ceremonias (abrigo con capa, sombrero, látigo, expresión huraña y enjuta) y un burro habitado, pero un burro maravilloso de placas de colores como los que esculpían los maestros antiguos.

Y cómo no, en Parchís no podía faltar, como cada año, El burro dels Jocs (Cataluña), que este año divertía a niños y familias con actividades tan novedosas como El camerino de maquillaje (una instalación donde maquillarse como artistas) y El jardín de los peques (recreación de un prado con vallas de madera alrededor. Tampoco faltaron las actividades de GAAC, tituladas Pack menuts, un jardín de recreo y espacios verdes donde divertirse en familia.

feten-2015-viajar-con-niños FETÉN 2015, un acontecimiento teatral en Gijón

Actividades paralelas y exposiciones

Además de las 150 funciones, hubo actividades paralelas para compañías y programadores, en especial las que tratan sobre nuevas técnicas de comunicación, reuniones de cofae, teveo, presentación del anuario de Asturias, pero destacó sobre todas la exposición que, organizada por Escalante Teatro (Comunidad Valenciana) y titulada El gran Teatro del Mundo, repasa las formas que ha revestido el Teatro para desarrollarse a lo largo de los siglos, desde el barroco europeo al Kabuki de Japón, así como las danzas sagradas de los maoríes australianos. El apartado La vuelta al mundo en 80 teatros repasa los espacios más destacados del mundo, desde la antigüedad más remota (Epidauro, Mérida) a los más modernos de nuestros días (Teatros de Sydney o de Pekín). Comisariada por Vicent Vila, había visitas guiadas dirigidas por una persona preparada y amable, como es Paula Salinas.

1
2
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.