Herbalife cuestionada de nuevo

Tras el fallecimiento de una mujer india en Estados Unidos a causa de la ingesta continuada durante dos meses de productos de la marca Herbalife, la Comisión Federal de Comercio ha cuestionado de nuevo la marca.

Bajo el disfraz de vida saludable, los productos que oferta la compañía no reportan beneficios para la salud, añaden. En los datos que se han recogido de algunos de ellos, se ha visto que presentan contaminación por metales pesados, sustancias psicotrópicas, bacterias patógenas y otros compuestos tóxicos que si se ingieren de forma habitual pueden dar lugar a una insuficiencia hepática o renal como ha sido el caso de la mujer fallecida.

Hace varios años, la marca Herbalife estuvo cuestionada cuando se expandía por todo el mundo y varios distribuidores presentaron demandas contra la misma porque no obtuvieron los resultados económicos que les prometía la firma. En julio de 2016 de nuevo fue sancionada por haber engañado a los consumidores haciéndoles creer que podrían ganarse la vida no solo tomando estos productos sino siendo parte de la misma.

herbalife-600x337 Herbalife cuestionada de nuevo

Herbalife se ha mantenido a lo largo de 37 años cultivando la filosofía de perder peso y haciendo que sus propios vendedores sean su publicidad más fiel. Su fundador, Mark Hughes, un emprendedor americano comenzó a vender por las casas sin conocimiento alguno unas píldoras aparentemente inocuas. Desde 1985 arrastra diversas demandas y todos se cuestionan la eficacia de sus productos. Su fundador murió por drogas y alcohol y la compañía fue adquirida por un fondo de investión llamado Golden State Capital que la sacó a bolsa y hoy tributa en las Islas Caymán.

Sus productos han estado demandados por contener plomo o efedrina, prohibida por la FDA (Food and Drugs Administration) y aunque tildada de fraude, lo cierto es que sus adeptos bajo un régimen hipocalórico y un batido, consiguen perder peso y cuentan su verdad. Los análisis también se realizaron en España y el ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Nutrición y seguridad alimentaria (AESAN) no vieron la relación causal entre el consumo de esos productos y las intoxicaciones hepáticas.

Lo cierto es que detrás de la empresa está un consejero billonario de Donald Trump y aunque han tenido multas de más de 188 millones de dólares en indemnizaciones, la empresa continúa expandiéndose y creando una filosofía de vida bajo el amparo de dietistas sin formación que te hacen ver que comiendo poco y tomando, eso sí, los milagrosos y carísimos batidos, adelgazará. Las cuestiones relativas a los daños posibles hepáticos y a otras enfermedades asociadas también denunciadas por sus propios vendedores que se sienten engañados, van cerrándose una a una y apenas queda rastro de lo que sucede. La magnitud de la empresa y el volumen de negocio que mantienen no les permite tener este u otros casos, que siempre logran evitar.

Si dejan de comer y se nutren con una dieta equilibrada siempre bajo control de un nutricionista, perderán peso y les saldrá más económico y sin duda, no pondrán en riesgo su salud.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

12 COMENTARIOS

  1. Al igual que tus estudios yo también cito AESAN-2009-001 échale un ojo la sesión plenaria de enero de ese mismo año 2009 ( se que sabrás que significan esas siglas pero por si acaso Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) más de 30 años en España y cuestionada, porque si hiciéramos caso, demasiadas personas y empresas se irían a pique. Interesan los comentarios buenos y malos (recordar que siempre somos números para la sociedad) y nos mueven como quieren, en fin, libertad de expresión, si pero sin presión e intentando respetar todas las opiniones. Que paséis un maravilloso día (sólo ésto te hará bien recuérdalo SONRÍE)

  2. Mi suegra ha consumido por muchos años estos productos de Herbalife. En unos meses su salud se ha ido deteriorando, en un examen preliminar aparecieron cantidades de plomo inusual en su sangre. Cómo llegó ese plomo ahi? No trabaja en el campo, no trabaja de pintora, no trabaja de obrera en ninguna industria. Es ama de casa, y jamás ha estado expuesta a ambientes tóxicos en casa. La única diferencia con la de su esposo que no está enfermo, es que ella ha consumido esos productos durante muchos años. Creo que ahora le está pasando factura.

  3. Hola soy víctima de estos productos, hace un par de años los consumi y aún sufro secuelas de estados de pánico, ansiedad, nerviosismo e insomnio que con el tiempo he logrado acortar, mi pregunta para usted señora periodista es si usted podría proporcionarle más información sobre artículos científicos que prueben que estos tes batidos y suplementos contienen fórmulas toxicad para el cuerpo humano, necesito esta información, solicito de su valiosa cooperación.

  4. Mi madre no adelgazaba de ninguna manera. Empezó a tomar los batidos y el áloe vera de herbalaif y a día de hoy está genial. A perdido el peso que le sobraba y se hace regularmente análisis y está perfecta. Su médico no le pone objeción y está muy contento de su estado de salud. Explíquemelo

    • Ciertamente, si su madre solamente ingiere batidos y proteínas adelgazará. No por la marca Herbalife sino porque es de sentido común. Cuando no se ingieren calorías, el cuerpo tira de las reservas, para que lo entendamos todos, de la grasa acumulada. Le propongo que acuda a un nutricionista y que le plantee un menú de 800 kCal con proteínas y verduras como platos principales, y su madre adelgazará aún más y no pondrá en riesgo su hígado. Es una opción. Nosotros no opinamos ni diagnosticamos; solamente damos a conocer informaciones que comprometen a la sociedad, a su salud en este caso, y lo ponemos encima de la mesa para que los lectores elijan. Si fuera mi madre, yo no la permitiría tomarlo. Hay opciones más sanas y mejores.
      Gracias por leernos.

      Sí ha habido informes publicados en revistas científicas que desvelaban hepatotoxicidad asociada al consumo de productos Herbalife. En concreto, en 2011 se publicó un trabajo en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety que hablaba de 20 casos sólo en España.
      Muchos dietistas nutricionistas han utilizado las redes para denunciar productos como Herbalife y otras alternativas similares para perder de peso fuera del contexto de una dieta saludable y equilibrada, por lo que no es extraño que algunos se hayan hecho eco de la denuncia de Dra. Casi, como el conocido profesional Julio Basulto, que la han difundido en sus redes sociales.

    • Desde 1980 críticos y pseudo científicos critican la marca, y el resultado es el mismo, más gente los sigue y seguirá consumiendo, si tanto le interesa la salud pública, emprenda su lucha contra las cadenas de comida chatarra

    • Hemos revisado esta información y cita fuentes contrastadas, por lo que estimamos que su acusación es infundada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.