Hong Kong: detenido Jimmy Lai, propietario de Next Media

El 10 de agosto de 2020, en aplicación de la recientemente aprobada Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, la policía de la ex colonia británica ha detenido a siete personas «sospechosas de connivencia con fuerzas extranjeras», a las que también acusa de fraude.

Jimmy-Lai Hong Kong: detenido Jimmy Lai, propietario de Next Media
Jimmy Lai

Entre los detenidos se encuentran el magnate de los medios de comunicación de la isla Jimmy Lai, de setenta años y otros directivos del grupo, cuyos periódicos han sido objeto de un detallado registro policial.

Los militantes prodemocracia de Hong Kong consideran esta ley como la respuesta del gobierno conservador y autoritario de Pekín a los meses de manifestaciones que sacudieron el territorio semiautónomo en 2019. El texto aprobado en la Asamblea Popular (Parlamento) china, que entró en vigor el 1 de julio 2020, da a las autoridades más poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras, y acaba con el principio de «Un país, dos sistemas» establecido en la retrocesión del territorio en 1997 que garantizaba a los hongkoneses una serie de libertades hasta 2047 de las que no disfrutan los chinos continentales.

Jimmy Lai, a quien muchos militantes prodemocracia de la isla consideran un héroe por resistir frente al poder del Partido Comunista Chino (PCC) con sus dos publicaciones más emblemáticas, el tabloide diario Apple Daily y la revista Next, y a quien las autoridades chinas califican regularmente de «traidor» e «instigador de las protestas», fue conducido por la policía hasta la sede del grupo, en la zona industrial de Lohas Park, y en su presencia procedieron a identificar a todos los periodistas presentes y a registrar los locales de las redacciones.

Por otra parte, hace ya unos días que varios editores de Hong Kong se plantean la posibilidad de trasladar sus negocios a Taiwan, en teoría un «territorio independiente administrado por la República Popular de China desde 1949», para que intelectuales y escritores de la isla puedan seguir eludiendo la férrea censura del PCC y no les alcance la alargada sombra de la nueva Ley de Seguridad Nacional.

Según la información publicada en el boletín cultural de France Télévisions, «el poder central chino no ha escondido nunca la hostilidad que siente por los libros irreverentes que salen de las imprentas hongkonesas».

Nadie olvida las desventuras de cinco trabajadores de la editorial Mighty Current, especializados en títulos satíricos sobre la vida privada de los dirigentes chinos, que a finales de 2015 «desaparecieron» durante varios meses en manos de la policía china.

A uno de ellos, llamado Lam Wing-kee, le autorizaron el regreso a su casa, ocho meses más tarde, con la condición de que regresara a Pekín con la lista de los clientes de la empresa; en lugar de eso, lo que hizo fue convocar una rueda de prensa y denunciar lo que tanto él, como sus compañeros, estaban pasando «secuestrados». En abril de 2019 se exilió a Taipei donde abrió una librería en el mes de abril.

La Ley de Seguridad Nacional ha servido para agravar el clima de miedo generalizado en el territorio semiautónomo, al extender sus competencias a distintos sectores.

Por ejemplo, escuelas y bibliotecas han recibido la orden de revisar sus colecciones de libros y retirar los títulos que puedan infringir la ley, como es el caso de los textos de militantes prodemocracia, como el líder del movimiento Joshua Wong.

Breakazine, publicación trimestral sobre los problemas sociales de Hong Kong, ha anulado la publicación del número de julio 2020, y sus directivos no están seguros con respecto al de octubre, que se encuentra en preparación «por falta de certezas sobre a nueva legislación».

Liu Gi, director y propietario de la editorial Aline Publishing, domiciliada en Taipei, ha explicado a France Télévisions que cada vez son más los autores hongkoneses que llaman a su puerta, y entre ellos el colectivo de Our Last Evolution, que recurrió a él en junio de 2020, antes de la promulgación de la Ley.

Para Liu Gi estamos ante un cambio histórico no exento de ironía: «Cuando Taiwan se encontraba bajo la ley marcial, los libros prohibidos aquí se publicaban en Hong Kong y se metían de contrabando en Taiwan. La historia se repite al revés», y cita el ejemplo del libro titulado «Umbrella Uprising», sobre las manifestaciones.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.