I Premio Internacional de Ilustración Edelvives

Fecha de cierre: 22:04:2019

Grupo Edelvives convoca su I Premio Internacional de Ilustración con el que pretende impulsar a los ilustradores a desarrollar su carrera artística y profesional, contribuir a dar una mayor visibilidad a su trabajo, así como establecer nuevas oportunidades de colaboración que permitan a Grupo Edelvives seguir innovando y creciendo en el desarrollo de su línea editorial.

Bases

1 Podrán optar al I Premio Internacional de Ilustración Edelvives todos los ilustradores de cualquier nacionalidad mayores de edad y que a la fecha de cierre de la convocatoria no superen los 35 años.

La participación podrá ser individual o en equipo.

No podrán optar al premio los empleados de Grupo Edelvives.

2 El premio consistirá en:

  • la suma de 7500 euros brutos en concepto de anticipo de los derechos de autor, de acuerdo a lo indicado en el punto 6;
  • la publicación de un libro ilustrado, de acuerdo a lo indicado en el punto 5.

3 Para entrar en concurso, cada participante individual o cada equipo deberá enviar por correo postal, o entregar en mano en la dirección indicada, un sobre que contenga:

  • una breve carta de presentación de las muestras de ilustración enviadas, de una extensión máxima de 3000 caracteres con espacios, en español o en inglés;
  • dos copias en papel de cada uno de los siguientes materiales:
    > 3 ilustraciones terminadas, impresas en buena calidad, en formato A3: deberán ser inéditas; pueden corresponder a un mismo estilo o no; pueden corresponder a una misma técnica o no; el tema y la técnica son libres;
    > 1 hoja impresa en A3 que muestre bocetos de tema libre en distintas técnicas o estilos;
    > 1 hoja impresa en A3 que muestre personajes;
    > 1 hoja impresa en A3 que muestre primeros planos faciales de cualquier personaje y que reflejen diferentes expresiones.
    > Todas las ilustraciones que se detallan arriba pueden corresponder a trabajos profesionales previos no publicados, a creaciones personales o haber sido preparados ad hoc para este concurso.
  • Un sobre cerrado o plica que garantice el anonimato del participante o los participantes y que contenga: una hoja en la que se indique «GRUPO EDELVIVES –
    I Premio Internacional de Ilustración 2019», nombre y apellidos, dirección postal y de correo electrónico, teléfono de contacto, así como una breve reseña biográfica de cada participante. El sobre de la plica permanecerá cerrado hasta el fallo del jurado.
  • La dirección de envío o entrega es:
    GRUPO EDELVIVES
    I Premio Internacional de Ilustración 2019
    Xaudaró, 25
    28034 Madrid

Todos los materiales enviados deberán ser copias impresas en buena calidad y no ilustraciones originales, ya que la editorial no procederá a la devolución de los mismos.

4 El plazo de admisión comienza a partir de hacerse pública esta convocatoria y se cierra el 22 de abril de 2019.

Aquellos sobres que se reciban más tarde únicamente se admitirán a concurso si llevan matasellos de dicha fecha o de días anteriores.

5 La concesión del premio incluye la edición y publicación por parte de Grupo Edelvives de una obra ilustrada (inédita o no, de ficción o de no ficción) por el ganador o ganadores del premio:

  • El acuerdo se plasmará en un contrato de publicación entre Grupo Edelvives y el participante o los participantes premiados.
  • La editorial se reserva el derecho a decidir, en acuerdo con el participante o los participantes premiados, qué libro publicar.
  • La obra podrá ser publicada por cualesquiera de los sellos de Grupo Edelvives.
  • La obra será publicada en un plazo máximo de dos años a partir del fallo.
  • Una vez decidida la obra, el ganador o los ganadores tendrán un plazo de un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses para realizar las ilustraciones, según sean las características de las mismas.
  • El premiado o los premiados se comprometen a trabajar en colaboración con los equipos profesionales de Grupo Edelvives, de acuerdo al contrato establecido, para completar el proyecto en los plazos determinados, y garantizan que se respetará
    la línea editorial marcada por Grupo Edelvives.
  • Grupo Edelvives se reserva expresamente el derecho de no publicar la obra, en caso de incumplimientos por parte del ilustrador, cuando no se llegue a un acuerdo sobre qué proyecto publicar o cuando las necesidades editoriales del momento aconsejen la no publicación de la obra.

6 El premio tiene una dotación económica de 7 500 € brutos:

  • Dicho importe se otorgará en concepto de anticipo a cuenta de los derechos de autor de la obra publicada, que se deducirá de la primera y sucesivas liquidaciones de regalías que generen todas las versiones publicadas por Grupo Edelvives.
    El ganador o los ganadores percibirán el 60 % del importe tras la comunicación pública del premio y el 40 % a la entrega de las ilustraciones finalizadas.
  • En caso de no publicarse la obra por circunstancias ajenas al ganador, el premiado percibirá igualmente el 100 % del importe anteriormente indicado.
  • En concepto de derechos de autor de la obra publicada, el premiado o los premiados percibirán el cinco por ciento (5 %) de regalías sobre el PVP sin IVA por la edición en soporte papel; en caso de realizarse edición en soporte digital, el doce coma cinco por ciento (12,5%) sobre el PVP sin IVA de los ingresos netos. En caso de realizarse cesiones a terceros: del total de regalías obtenidas por dichas cesiones, el cincuenta por ciento (50 %) le corresponderá a Grupo Edelvives y el veinticinco por ciento (25%) le corresponderá al ilustrador y el otro veinticinco por ciento (25%) le corresponderá al autor del texto de la obra. En caso de realizarse otro tipo de explotaciones (merchandising, etc.): se convendrá una remuneración especial.
  • En caso de que resultase ganador un equipo de dos o más ilustradores, se repartirán de manera equitativa entre sus componentes tanto el anticipo de 7500 € como el 5 % de las regalías en concepto de los derechos de autor y el 25% de las regalías en el caso de cesiones a terceros.
  • El ganador o ganadores facultan al Grupo Edelvives para la detracción, declaración e ingreso en el Tesoro Público de todas las cantidades económicas que les correspondan como autor o autores, según disposición legal aplicable.
  • Grupo Edelvives se reserva los derechos mundiales de explotación, reproducción, distribución, transformación y comunicación pública de la obra en todas las lenguas, formatos y soportes. La duración será la máxima que marca la legislación española.

7 El ganador o ganadores de este premio se comprometen a participar en la promoción del libro.

Las ilustraciones originales del libro acordado para su publicación, así como las presentadas para participar en el concurso, podrán ser objeto de exposición pública, sea en muestra individual o colectiva. Todas las ilustraciones que se realicen para la obra se podrán reproducir con fines promocionales.

8 El jurado será nombrado por Grupo Edelvives y estará formado por especialistas en ilustración, profesionales de otros ámbitos de la cultura y la creación artística y representantes de la editorial.

Para la concesión del premio, el jurado tendrá presentes aspectos como la adecuación de los materiales presentados a las indicaciones explicadas en el punto 3, su calidad artística y técnica y su condición de ilustraciones concebidas para formar parte de un libro.

9 El fallo del jurado será inapelable y el premio podrá ser declarado desierto. Dicho fallo se hará público durante el mes de mayo de 2019. Grupo Edelvives se reserva el derecho a cambiar esta fecha en caso necesario.

10 Además del premio, el jurado podrá otorgar menciones especiales. Las menciones especiales se harán públicas.

11 Grupo Edelvives no se compromete a mantener correspondencia postal o electrónica ni comunicación telefónica sobre las ilustraciones no premiadas, ni sobre la interpretación y aplicación de este reglamento.

12 El hecho de participar en este concurso supone la conformidad con las presentes bases.

13 En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, y demás normativa aplicable, los participantes en el I Premio Internacional de Ilustración autorizan al Grupo Edelvives el tratamiento de sus datos de carácter personal con la finalidad de poder gestionar su participación en el certamen. Podrán ejercitar los derechos reconocidos en la legislación de protección de datos aplicable mediante notificación fehaciente a la dirección: Grupo Edelvives, Calle Xaudaró, 25, 28034 Madrid, A/A Departamento Legal.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.